El ex miembro del grupo de izquierda radical Panteras Negras, Mumia Abu-Jamal, uno de los condenados a muerte más famosos de Estados Unidos, ganó este miércoles una batalla judicial de tres décadas contra la pena de muerte, luego del anuncio de que no será ejecutado.
PUBLICIDAD
El fiscal de Filadelfia, Seth Williams, dijo que no volverá a solicitar la pena de muerte para el periodista y activista por los derechos de los negros en los años 1960 y 1970, condenado por matar a un policía blanco en 1981.
“Abu Jamal no será condenado a muerte, pero seguirá tras las rejas por el resto de su vida”, dijo el fiscal en un comunicado, añadiendo no tener “ninguna duda” de que Abu-Jamal, de 57 años, había matado al oficial de policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981.
La decisión de la Fiscalía significa que, conforme a la ley del estado de Pensilvania (este), Abu-Jamal cumplirá cadena perpetua sin libertad condicional.
Sus abogados, la profesora Judith Ritter, y el equipo legal de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color), la mayor organización de derechos civiles de los estadounidenses negros, valoraron positivamente el anuncio.
“Los fiscales hicieron lo correcto”, dijo John Payton, del NAACP. “Después de 30 años, ya era hora de poner fin a esta carrera en pos de la pena de muerte”.