Actualidad

Crisis en Europa provoca una ‘generación perdida’

v6bnwraa35buzfvpa5e3jwnrtq.jpg publimetro.pe

El desempleo juvenil está causando estragos en Europa. Casi la mitad de los españoles de entre 16 y 24 años no tiene un puesto de trabajo. 43% de los jóvenes griegos están en paro, al igual que el 27% de los jóvenes italianos y el 21% de los jóvenes franceses. ‘Es una situación terrible’, dice Anne Sonnet, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

PUBLICIDAD

No es solo un problema para la gente joven. ‘El desempleo juvenil es una amenaza muy seria a nuestra sociedad y no es tomado en serio por la Unión Europea (UE) y los Estados miembros’, dice la danesa Emilie Turunen, eurodiputada de 27 años. ‘Estoy indignada en nombre de mi generación. No están desempleados por causas que ellos hayan provocado, sino por la crisis financiera mundial. Sin embargo, los responsables que causaron la crisis siguen recibiendo cheques de pago enormes’.

El desempleo juvenil no es algo nuevo. Durante las recesiones, los jóvenes son siempre los más afectados. ‘Cuando la crisis financiera actual termine, los que estén saliendo del colegio puede que consigan trabajo, pero para los jóvenes que ya están desempleados será bastante difícil’, dice Sonnet.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Gracias a los sistemas de aprendizaje de larga distancia, Alemania y Austria tienen menos desempleo juvenil. De hecho, Alemania tiene ahora menos jóvenes en paro que hace dos años, pero en la UE y América del Norte el desempleo juvenil se cierne ahora sobre el 20%, sin signos de mejoría a la vista al menos en un par de años.

Turunen elaboró el año pasado una propuesta para que la UE garantice una actividad significativa para los jóvenes europeos sin empleo durante cuatro meses. ‘Los jóvenes se culpan a ellos mismos por no tener empleo. Deberían comenzar a hablar unos con otros para dirigir su frustración hacia los políticos’, dice Turunen.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último