Actualidad

Ejército de Siria abre fuego contra la ‘revolución de los niños’

Los niños triunfalmente pisan las fotos del presidente. Algunos destrozan su enorme retrato cantando consignas contra el régimen. Se trata de Siria, donde las escuelas acaban de abrirse para el inicio del nuevo año escolar.

Lo han hecho de forma tumultuosa. En Damasco y otras ciudades, los padres se han negado a enviar a sus hijos a la escuela porque consideran que es peligroso. ‘Algunas familias han decidido boicotear a los colegios’, le dijo a Publimetro Razan Zaitouneh, un abogado de la capital siria, Damasco.

‘En algunas escuelas, los niños están protestando contra el régimen. Gritan consginas como: ‘no vamos a estudiar hasta que el régimen se vaya’. En un colegio he escuchado que los estudiantes voltean las fotos del presidente contra la pared’.

Recomendados

Según Al Arabiya, canal de televisión con sede en Dubai, cerca del 60% de los alumnos ha participado de las protestas. La mayoría de los jóvenes estudiantes corea cánticos contra el gobierno, mientras que algunos han quemados los libros oficiales del partido oficialista Baath referido a la educación. Videos de estas protestas se han subido a YouTube.

‘Hemos recibido testimonios de los alumnos que han protestado, pero aún no hemos sido capaces de determinar cuántos son o si han sido detenidos’, dijo a Publimetro Nadim Houry, analista de la ONG internacional Human Rights Watch.

Aunque muchos niños en edad escolar asisten al colegio como de costumbre, la nueva ‘Revolución de los niños’ es una mala noticia para el presidente Assad. ‘Hasta ahora no se había escuchado la voz de los niños’, dice Houry.

Sin embargo, el gobierno no cambiaría. Para James Denselow, experto en Medio Oriente de la Universidad de Londres, ‘los niños son demasiado valientes. Los soldados no tendrán misericordia. En este conflicto ya han asesinado a un adolescente’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos