Los palestinos han logrado nueve promesas de apoyo entre los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a su petición de ingreso como Estado de pleno derecho, lo que obligaría a EE.UU. a ejercer su veto para impedir tal aprobación.
PUBLICIDAD
Así lo dijo ayer Nabil Shaat, uno de los principales dirigentes palestinos, a la emisora de radio La Voz de Palestina.
Shaat, quien no dio los nombres de los países que apoyarían a Palestina, pidió además a Washington que ignore al grupo de presión pro-israelí en su país y defienda sus intereses en Oriente Medio con un sí o una abstención en la votación, cuya fecha aún no se fija.
Estados Unidos -junto con Rusia, Francia, China y Reino Unido- tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene 15 integrantes, y solo se verá obligado a tener que ejercer su derecho de veto si al menos 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad respaldan la petición de ingreso palestina.
En caso de darse el veto estadounidense, Palestina podrá reclamar su condición de Estado Observador (como El Vaticano), con derecho a voz pero no a voto en la Asamblea General de la ONU.