La segunda cumbre gastronómica del G9 se inició la noche del viernes con participación de la vanguardia culinaria mundial conformada por nueve de los cocineros más influyentes del mundo, que integran el Consejo Asesor del Basque Culinary Center que preside el español Ferrán Adriá.
PUBLICIDAD
Durante tres días, dos chefs latinoamericanos, un asiático, un estadounidense y cinco europeos reflexionarán sobre el papel de la cocina y de los chefs en el futuro de la alimentación, señaló el anfitrión peruano Gastón Acurio.
La cumbre, que se realiza en forma paralela a Mistura, concluirá con un documento que se llamará “Declaración de Lima”.
La Declaración “no caerá en el populismo, no queremos hacer una apología y preparamos un texto pragmático”, propio de un mundo en el que la gente debe cocinar con cuatro euros diarios (poco más de 5 dóalres), estimó Adriá.
El famoso chef destacó la popularización de la cocina, en especial en los países emergentes como Perú, “donde se vive una revolución social impulsada por la gastronomía”.
“Perú vive un fenómeno social con la cocina, todos quieren ser cocineros”, señaló con asombro al recordar que dos días atrás dió una conferencia ante 4.000 estudiantes que madrugaron para asistir.
“No he visto nada igual. Un reto es trasladar ese fenómeno a la cocina mundial”, acotó.