Ricardo Soberón, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y una Vida sin Drogas (Devida), señaló en una entrevista con La República que se excedió al enviar un correo electrónico a los líderes de la Conapaccp (Confederación de Cuencas Cocaleras del Perú) explicándoles su posición frente a la erradicación.
PUBLICIDAD
“Reconozco que fue un exceso de mi parte. Fue un proceso de transición entre el académico analista que tenía la permanente autonomía para decir las cosas como las piensa con el funcionario que iba a ser. Pero con toda certeza, no tenía ninguna intención de provocar problemas ni a la institución ni al gobierno si no evidenciar los cuellos de botella que pueden dificultar eficacia de control del crimen organizado alrededor del narcotráfico2, indicó Soberón, quien se encuentra en Ayacucho.
Al ser cuestionado por haber detenido la erradicación de cultivos de hoja de coca, contestó: “Normalmente en todos los planes nacionales de control de cultivos se producen pausas. Cada dos meses se detiene por una serie de factores”.