Por Víctor Miguel Castillo
PUBLICIDAD
Luego de publicado un informe del Ministerio de Salud (Minsa) que señala que apenas el 50% de las mujeres da de lactar a sus hijos en la primera hora de nacido, surgió un debate respecto a la necesidad de dar leche materna en este crucial período de tiempo.
La importancia de dar al niño la primera leche se debe a la presencia del calostro, sustancia que produce la madre durante la gestación y que actúa como la ‘primera vacuna’ del bebé debido a su alto contenido de proteínas.
Representantes del Minsa afirman que el calostro solo es producido por las madres durante la primera media hora posterior al parto. Sin embargo, tal como indica la pediatra Theresa Ochoa, este anticuerpo natural perdura hasta el quinto día posterior al nacimiento.
‘Solo es recomendable, pero no necesario, dar de lactar en la primera media hora. Si un bebé o una madre han tenido complicaciones a la hora del parto, lo mejor es no forzar la primera lactancia’, sostuvo.
Para Ochoa, la falta de educación es la causa principal de que la mitad de mujeres no conozca la importancia del calostro. ‘Por ser más líquido que la leche, puede dar la sensación que es menos nutritivo, pero es todo lo contrario’, señaló.
Más datos * La costumbre de dar al bebé la primera leche varía según la procedencia de las madres. * 65% de mujeres que cumplen con la recomendación del Minsa provienen de provincias * 44% son de zonas urbanas.