PUBLICIDAD
Por Jorge ArellanoPublimetro Chile
En un mano a mano con Publimetro, tras una marcha bajo la lluvia que convocó a 100 mil personas el pasado jueves, Camila Vallejo habló del conflicto estudiantil chileno y saludó a los jóvenes peruanos.
Los estudiantes chilenos buscan gratuidad y calidad en la educación. ¿Es eso posible? Estamos en ese camino. Lo que está sucediendo es que el Gobierno no quiere dar respuestas concretas a un cambio estructural y lo que está haciendo es profundizar más de lo mismo.
¿Por qué crees que las autoridades se resisten a la educación gratuita? El Gobierno, en especial la derecha y ciertos sectores de la Concertación (coalición política de la ex presidenta Michelle Bachelet) están muy involucrados con el negocio educacional y nosotros estamos planteando que eso se termine. Debe constituirse un proyecto educativo con vocación de país y que esté al servicio de las grandes mayorías.
PUBLICIDAD
La convocatoria es amplia pero ¿qué opinas de medidas de presión como la huelga de hambre que están llevando a cabo algunos estudiantes? Toda persona que inicia una huelga de hambre lo hace por una decisión personal y obviamente nosotros respetamos esa decisión, pero quien tiene que hacerse responsable de esto es el Gobierno, que debería escuchar. Eso no ha sucedido y hay jóvenes que están sacrificando hasta su vida por una causa justa.
¿Qué opinas del apoyo de estudiantes de otros países? Ojalá este sea un ejemplo para otros países, que les dé fuerza. Esto puede marcar un camino y un precedente para que ellos también vayan juntando fuerzas y así lograr los cambios que se están planteando.
Y un mensaje a los peruanos. Los jóvenes podemos impulsar los cambios y ojalá ellos también lo entiendan así. Los cambios parten de los jóvenes pero después se suma la sociedad, Chile ha sido un ejemplo y ojalá se constituya este proceso en Perú.