Vida y Estilo

¿Tiene un ambiente tóxico en el trabajo? Aprenda a combatirlos con estos consejos

Los perjuicios de trabajar bajo un ambiente tóxico no terminan cuando sales de la oficina. (Foto: Freepik) publimetro.pe

¿Alguna vez sentiste que tu jefe te ha hostigado, no hay trabajo en equipo, tus colegas se toman el crédito de lo que hiciste, circulan rumores o chismes, la comunicación es deficiente, entre otras cosas? Posiblemente te encuentres laborando en un ambiente tóxico.

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Aunque consideres que necesitas el puesto porque requieres el dinero para pagar cuentas, el colegio de los hijos, los servicios de la casa y más; evalúa si vale la pena poner esfuerzo en un lugar donde jamás valorarán lo que haces.

Debido a esta situación, de seguro te has despertado, en más de una oportunidad, sin ganas de poner un pie en la oficina porque la negatividad que percibes no te deja trabajar tranquilo.

Para que este ambiente laboral nocivo no perjudique tu desempeño y afecte tus relaciones personales, la joven cantautora, productora y conferencista mexicana Regina Carrot dio a conocer en **People en español **algunos consejos para aliviar el ambiente tóxico en tu organización.

En un ambiente tóxico, los colegas tienen comportamientos agresivos y no se comunican con cordialidad y respeto. (Foto: Freepik)

En un ambiente tóxico, los colegas tienen comportamientos agresivos y no se comunican con cordialidad y respeto. (Foto: Freepik)

Valora tus ventajas competitivas

Si sientes que las ideas que propones son las más adecuadas para implementarlas en la oficina y se las das a conocer a tu jefe, pero al final él las termina dando por ti; piensa si vale la pena compartirlas o cederlas para que alguien ajeno reciba las felicitaciones de algo que hiciste. ‘Piensa: ‘Se las debo ceder’, pues no. ¡Valórate a ti mismo!’, dijo.

Alzar la voz

Jamás alguien debe dejar que otra persona o compañero apague su voz, si lo permite ya perdió desde un inicio y los demás sabrán que podrán dominarlo en cualquier momento. Siempre es necesario dar a conocer lo que uno siente y percibe, e incluso decir si algo anda mal en la oficina para poder mejorarlo. Esto no solamente aplica a la vida laboral, sino también personal.

Elimina gente que no suma

Si te rodeas de gente que siempre critica a los demás, le gusta circular chismes, rumores o acusaciones, tienen comportamientos agresivos o se irritan con facilidad, lo único que conseguirás es que absorban tus energías. Si percibes que hay grupos de este tipo, aléjate lo más que puedas y evita sus conversaciones.

Circulan rumores, chismes y acusaciones. (Foto:Freepik)

Circulan rumores, chismes y acusaciones. (Foto:Freepik)

Busca un mentor

Debido a su experiencia y perspectiva, busca un mentor para que pueda orientarte y darte algunas respuestas. Puede ser un compañero tuyo o alguien de nivel superior. Gracias a lo que ellos perciben y tú no, podrán indicarte en qué debes enfocarte en desarrollar, algo que con el trajín diario no podrás darte cuenta.

Separa el trabajo y el tiempo personal

Aprende a encontrar un balance en tu vida, no todo es trabajo y siempre tienes que dedicarle un tiempo a tu familia y amigos. Si lo haces, podrás disfrutar de todos los aspectos de tu vida.

Las personas no conocen sus funciones y por lo tanto no saben qué se espera de ellos. (Foto:Freepik)

Las personas no conocen sus funciones y por lo tanto no saben qué se espera de ellos. (Foto:Freepik)

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