Vida y Estilo

Perro peruano sin pelo: la cualidades del can reconocido como Patrimonio Nacional

Agilidad, soberbia e imponencia son algunas de las características del perro peruano sin pelo, un travieso animalito que fue domesticado por los antiguos peruanos y que el año 2001 fue reconocido oficialmente como Patrimonio Nacional de Cultura del Perú.

En estas Fiestas Patrias no podríamos dejar de mencionar al también conocido ‘perro viringo’ que en los últimos años se convirtió en el engreído de los peruanos.

Esto se refleja cuando realiza lo mejor que le gusta hacer: correr. ‘Es atlético y le gusta estar en movimiento. Correr, siempre será su actividad favorita’, detalla el especialista.

Recomendados

Su esbelta figura y agilidad lo llevó a ganar diversos campeonatos internacionales, imponiéndose a otras conocidas razas del mundo.

Perro peruano también con pelo

Espinoza detalla que existen dos variaciones de esta raza: el que no tiene pelo y el que sí tiene pelo. Esto se debe a la genética pues, cuando son concebidos, despierta el gen Foxi3 y provoca que algunos cachorros de la camada nazcan sin pelo.

‘El perro peludo y el perro ‘calato’ también se diferencian por la dentadura. El que no tiene pelo tampoco nace con molares mientras que el que sí tiene pelo, crece con la dentadura completa’, detalla Espinoza.

Lo que él recomienda es cruzar un ejemplar con pelo y otro sin pelo, de esta manera se estará preservando la identidad de nuestra raza canina.

El perro peruano sin pelo tiene diversos colores de piel: cobre, negro y hasta moteados, todo depende de su genética. El de color negro, es el más recio de toda la especie.

El viringo con pelo tiene la apariencia de un zorro costero y es recomendable cruzarlo con uno sin pelo para preservar la especie. (Foto: Roxana López)

El viringo con pelo tiene la apariencia de un zorro costero y es recomendable cruzarlo con uno sin pelo para preservar la especie. (Foto: Roxana López)

Cuidados

Su rústica apariencia no significa que debe ser excluido de algunos cuidados. El perro ‘calato’ también tiene que ser hidratado con cremas y claro, ponerle bloqueador.

‘Lo bueno del viringo es que no se enferma así nomás, pero debemos evitar que le caiga el sol directamente por ello, es recomendable untarlo con bloqueador solar. También debemos hidratar su piel con cremas humectantes’, agrega el veterinario.

Si desea tener un perro peruano en casa, se sugiere adquirirlo en criaderos especializados y que tengan todos los estándares de su raza debido a que existen inescrupulosos que hacen pasar otras especies como si fueran verdaderos perros peruanos sin pelo.

César Espinoza es un celoso guardían de nuestro perro y que es considerado como Patrimonio Nacional de Cultura del Perú. (Foto: Roxana López)

César Espinoza es un celoso guardían de nuestro perro y que es considerado como Patrimonio Nacional de Cultura del Perú. (Foto: Roxana López)

NOTAS RELACIONADAS

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes durante una rutina deportiva?

Fiestas Patrias: Esta es la historia y preparación de la riquísima causa limeña

Fiestas Patrias: Estos son los eventos que podrás disfrutar si te quedas en Lima

10 malos hábitos de las personas que no alcanzan el éxito

Fiestas Patrias: Cinco ideas para decorar tu sala en esta fecha

Tags

Lo Último


Te recomendamos