El reciclaje es una necesidad global para mejorar la calidad del ambiente y proteger la salud de las personas. Esta práctica permite ahorrar materias primas que se extraen de la naturaleza y aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios en nuestras ciudades. En Perú es aún incipiente la práctica de reciclaje de plástico pese a los constantes esfuerzos de ciudadanos y empresas.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que la mayoría de los desechos plásticos como las botellas llegan al mar y se fraccionan en porciones cada vez más pequeñas que luego son ingeridas por los peces para terminar finalmente en el consumo de las personas. Asimismo, su refracción demora entre 100 a 500 años.
Pese a estas complicaciones, por suerte existen muchas soluciones a este problema cotidiano. Internet está plagado de ideas de reciclaje sencillas que puedes hacer en casa y compartirlas con los demás.
-Soporte para cargar el teléfono
¿No te lo imaginabas? Esta idea puede salvarte muchas veces. Solo necesitas creatividad, una botella de shampoo o mostaza grande. Corta el tamaño que quieras dejando un lado plano y un agujero de la misma medida que tu cargador, lija y pinta del color que desees y listo.
-Bolsa de botella
PUBLICIDAD
Para esto necesitarás una botella grande, de 7 litros a más. Deberás cortar en la parte de arriba y luego hacer pequeños agujeros por donde pasarán las pitas que servirán de asas.
-Altavoz para teléfono celular
¿Cómo hacerlo? Pues, sencillo. Corta a la mitad dos botellas, necesitarás la parte inferior. Luego haz dos agujeros del tamaño de un rollo de papel higiénico a los costados y colócalo allí. Finalmente corta el rollo para que encaje tu teléfono y listo.
-Portalápiz
Esta es la más sencilla y la más fácil de hacer. Solo debes cortar la botella de la forma que desees, pintarla, limpiarla y listo.
-Macetas
Para hacer una maceta, debes cortar una botella de plástico por la parte inferior y pegar en la parte del pico un CD viejo. Una vez seco podrás poner la tierra y tu planta favorita.
-Protección para lente de cámara
El lente de una cámara es muy costoso y perderlo muy fácil. Por ello, para evitar gastos extras, puedes usar una botella como protector. Solo deberás buscar una que tenga el mismo tamaño del lente de tu cámara, cortarla y listo.
En realidad existen muchas más cosas que puedes hacer con una botella de plástico. Este video publicado en YouTube te muestra muchas otras formas de reciclar tus botellas.