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Teorema de Pitágoras: ¿sabes para qué sirve?

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Es probable que ya hayas memorizado el teorema de Pitágoras: en todo triángulo-rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. También debes conocer su fórmula: a2 + b2 = c2 . Sin embargo, ¿sabes qué significa esto realmente?

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‘Uno de los problemas recurrentes al enseñar matemáticas es que los docentes podemos hacer todo muy mecánico, simplemente memorizar una fórmula y aplicarla. Así, los alumnos se desmotivan y no saben para qué aprenden esto’, nos dice el profesor Miguel Ramos, especialista en matemáticas de Innova Schools.

Una mejor manera de aprender fórmulas y teoremas sería a través de una situación real en la que sea posible aplicarlas.

‘Es mejor contextualizar a los alumnos con cosas que ellos hayan visto. Podríamos trabajar, por ejemplo, en la maqueta de un puente similar al Rayito de Sol (que une el Cercado de Lima con el Rímac)’. Este puente tiene una estructura metálica vertical que sostiene una serie de cables y que, justamente, forman una serie de triángulos-rectángulos (es decir, que uno de los vértices forma un ángulo recto).

‘Entonces, gracias al teorema, los chicos se dan cuenta de que pueden calcular cuánto debe medir cada cable para su maqueta, una vez que saben la base del puente y la altura de la estructura’.

Pero no solo eso. Los alumnos pueden empezar a encontrar su vocación, pues empiezan a comprender cuál es el trabajo de un ingeniero o un arquitecto.

‘También existen softwares que ayudan, como uno de modelado 3D llamado SketchUp, que invita al alumno a entender cómo se aplican conocimientos como el teorema de Pitágoras a la construcción y el diseño’.

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Las aplicaciones pueden ser variadas. El teorema también se utiliza, por ejemplo, en la ciencia forense. La policía usa estos cálculos para determinar el ángulo del impacto y las posiciones de la víctima y del atacante en una agresión. Esto podría aplicarse a una dinámica grupal en clase, al estilo de series televisivas como CSI.

‘Los estudiantes deben retar a los profesores. Está muy bien que les cuestionen cuál es la utilidad de lo que aprenden. Así podrán comprender mejor las matemáticas’.

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