Más de 125 mil de personas en nuestra región mueren al año por la hepatitis C, de hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que existen 7.2 millones de infectados con esta enfermedad que causa cáncer del hígado y cirrosis hepática. De allí, que el llamado de conciencia se hace más fuerte este 28 de julio cuando se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis.
PUBLICIDAD
El instituto Marie Stopes de México explica que la hepatitis C es transmitida por virus a través de relaciones sexuales, transfusiones sanguíneas o agujas infectadas, que causa una inflamación del hígado. ‘Generalmente no hay síntomas, pero existe cansancio extremo, vómito, diarrea y pérdida de apetito’, destacan en su portal.
Para este año la OMS se enfoca en el diagnóstico temprano, que puede hacerse con pruebas rápidas, cuyos resultados son entregados en 30 minutos. Insiste en la necesidad de prevenir, pues las hepatitis B y C afectan a 325 millones de personas en el mundo, provocando la muerte de 1.34 millones de pacientes al año.
Estar informado es fundamental para combatirla, aquí te dejamos 5 aspectos claves que debes conocer sobre este virus:
- Puede ser mortal
La infección de las hepatitis B, C y D puede ser crónica, terminando en cáncer hígado o cirrosis, pero si la infección se detecta a tiempo puede tratarse con medicamentos. Según la OMS, los pacientes con hepatitis C pueden recuperarse por completo.
- Transmisión sexual
Algunos también se transmiten a través de relaciones sexuales, las hepatitis B, C y D pueden transmitirse a través de la sangre, el semen y otros líquidos corporales. Siendo el B diez veces más infeccioso que el VIH. Las hepatitis A y E se transmiten por agua insalubre y mala higiene de los alimentos.
- Ni jeringas, ni afeitadoras prestadas
Como los virus B, C y D te pueden infectar a través de líquidos corporales, la OMS recomienda evitar usar jeringas y cuchillas de afeitar de otras personas. Si vas a hacerte un tatuaje o colocarte un piercing asegúrate que los instrumentos estén esterilizados.
PUBLICIDAD
- Prueba salvavidas
A partir de los 40 años se recomienda hacerte la prueba para detectar si sufres la enfermedad. ¿Por qué? Explica la OMS que antes de los 90 las transfusiones de sangre no eran tamizadas para detectar el virus de las hepatitis.
- Asintomática
Una alerta temprana puede salvarte la vida, porque la hepatitis C puede permanecer hasta 20 años en la sangre sin presentar síntomas. Pero es importante que sepas que esta enfermedad tiene cura, siguiendo un tratamiento en tres meses.
Nueva Mujer
NOTAS RELACIONADAS
Fundador de Papa John’s denuncia a su propia cadena de pizzerías
p=. Marco Aurelio Denegri y su definición de ‘Televisión basura’ [VIDEO]
p=. Actriz de la Casa de Papel, Alejandro Sanz, Rubén Blades y Eva Ayllón en ayuda social a VMT
p=. Clínica Ricardo Palma da su versión sobre la denuncia de hermanos atacantes