Existen muchas ideas generalizadas sobre el cáncer de mama, pero no todas son ciertas. El doctor Enrique Alanya, médico oncólogo del centro especializado en oncología integral Aliada, nos despeja dudas alrededor de esta neoplasia.
PUBLICIDAD
1) Todas las mujeres están predispuestas a tener cáncer de mama
Sí, todas. La mayoría de los casos son esporádicos y no hay forma de saber quién lo tendrá o no. De hecho, la mayoría de mujeres que desarrollan este mal no presenta factores de riesgo evidentes ni antecedentes familiares de cáncer mamario. ‘Se suele decir que la historia familiar es un factor determinante, pero no es así. Solo el 5% de cánceres de mama son hereditarios. El 95%, no’, indica el doctor Alanya.
Existen múltiples causas para el cáncer de mama, aunque las principales no son modificables: ser mujer, la edad (se suele desarrollar más allá de los 50 años); la fecha de inicio de menstruación (si se inicia antes de los 10 años, hay mayor riesgo); la menopausia tardía y no tener hijos. ‘Hay también riesgos modificables, como la obesidad, el tabaco y alcohol, la vida sedentaria y el uso de pastillas anticonceptivas. Pero ninguno es determinante. Prevenir estos factores no resulta muy eficiente, cualquier mujer puede sufrir cáncer de mama, teniendo o no estos factores’.
2) Un bulto en el seno significa que tengo cáncer de mama
No necesariamente. Si bien la forma más frecuente de presentación de este cáncer es un nódulo o masa pétrea (dura), también existen otros signos que son señales de alerta. Por ejemplo, los pechos hinchados o dolorosos, piel irritada en el seno, úlceras o heridas y secreciones extrañas en el pezón. ‘Todo eso debe ser evaluado’, explica Alanya.
PUBLICIDAD
‘Por ello es importante el diagnóstico a tiempo. Mientras más temprano se detecte este mal, las chances de cura son mayores. Cuando detectamos un tumor de menos de 1 centímetro, la posibilidad de que el paciente siga vivo a los cinco años es del 97%. Lo determinante es encontrar la lesión lo antes posible. Pero ojo, no toda masa o bulto significa un cáncer. Puede haber un fibradenoma o un quiste y no pasará nada. En todo caso, el descarte es importante’, dice Alanya.
3) La mamografía transmite radiación
Sí, aunque es mínima si se compara a otros exámenes como la tomografía. Además, los estudios demuestran que esta radiación no predispone a las pacientes a sufrir de otros problemas. ‘Hay que sumar que las mamografías no se recomiendan si no se necesitan. Las guías indican que las mujeres mayores de 40 años deben someterse a este screening por lo menos una vez al año.
En pacientes jóvenes no se recomienda, ya que su densidad mamaria es mayor. Es más difícil hallar algo’, señala Alanya. Los beneficios de esta prueba son altísimos comparados a los riesgos. ‘Con este examen detectamos tumores de hasta 2 o 3 milímetros, es decir, lesiones muy tempranas. Eso nos da grandes chances de curación’.
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
.-
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]