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Aeropuertos: cerca de 23 millones de maletas tuvieron problemas en el mundo

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¿Quién no ha escuchado algún comentario de amigos o familiares que hayan perdido o extraviado la maleta en el aeropuerto? Es una experiencia que definitivamente puede arruinar el viaje de placer o negocios que tanto se planificó.

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Es un acontecimiento muy común y escapa de toda nuestra responsabilidad. Según un estudio de Assist Card Perú un 96% de casos de pérdida de equipaje son resueltos en los primeros 3 días.

Un total de 23 millones de maletas en el mundo tuvieron problemas el año pasado, de los que un 79% fue por demora; 15% dañado o con objetos robados y un 6% extraviado, los lugares donde se dan este tipo de incidencias con mayor frecuencia son: Europa, Estados Unidos y Asía.

Las causas por las cuales el equipaje se extravía o no se entrega a tiempo son diversas: alrededor del 49% es por error en la transferencia de vuelos de conexión, 21% inconvenientes con las restricciones en el aeropuerto o aduanas, 15% problemas con la emisión de la etiqueta, y en igual porcentaje por motivos de la carga equivoca del equipaje.

Es por ello, que brindamos algunas recomendaciones que te ayudarán en caso se te presente una situación similar:

*Ponerse en contacto de inmediato con el personal de la aerolínea; es recomendable hacerlo incluso antes de salir de la zona de retiro de equipaje. Si el pasajero no realizó la queja antes de salir de esta zona, lo puede hacer a través de los números telefónicos de la aerolínea.

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*Para realizar el reclamo o consulta el pasajero debe contar con los siguientes documentos: documento de identidad, tarjeta de embarque y comprobante del equipaje, el que te brindan en el check-in.

*La aerolínea debe entregar un código de rastreo o código P.I.R (Property Irregularity Report). El trámite de localización de equipaje puede demorar entre 7 y 10 días útiles, dependiendo de las condiciones de la aerolínea.

*En caso de contar con una asistencia al viajero, el pasajero debe comunicarse con la central, para que inmediatamente la aerolínea haga entrega del código PIR.

*Assist Card cuenta un seguro por pérdida de equipaje de manera suplementaria, si la aerolínea indemniza al pasajero por la pérdida de equipaje, el seguro brinda hasta US$ 1.200 adicionales a lo que brinde la aerolínea.

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