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La Semana de la Moda de Nueva York culminó el jueves sin que los diseñadores se pusieran de acuerdo sobre qué temporada presentar, con el futuro de sus pasarelas en peligro y una indignación política evidente.
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Mientras el circo internacional de la moda viaja ahora a Europa la semana de la moda de Londres comienza este viernes, antes de mudarse a Milán y París, Nueva York dejó 10 tendencias claras esta temporada.
– Política –
No hubo cómo escapar del fantasma de Donald Trump. La élite cultural neoyorquina está indignada por las primeras semanas caóticas del nuevo gobierno y no se recupera de la derrota de la demócrata Hillary Clinton, muy admirada por la industria de la moda, en la elección presidencial.
Public School parodió los gorros de béisbol de Trump con la leyenda “Make America Great Again” (Hagamos que la grandeza retorne a EEUU), Mara Hoffman abrió con un manifiesto de las organizadores de la Marcha de las Mujeres y el nepalés Prabal Gurung colocó en la pasarela a modelos con camisetas de protesta.
Hubo muchos que vistieron bandanas blancas por la tolerancia, que los invitados al desfile de Calvin Klein recibieron por correo. También fueron usadas por las modelos de Tommy Hilfiger. Muchos diseñadores como la chilena María Cornejo distribuyeron grandes prendedores fucsias en apoyo a Planned Parenthood, una asociación de planificación familiar que los republicanos quieren desfinanciar.
El afro-colombiano-estadounidense Edwing D’Angelo hizo una colección toda en carmesí para enviar una “alerta roja” por la tormentosa situación política.
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– Más grande, más bonito –
Luego de años de quejas de la flacura de las modelos y de que no reflejan a la mujer real, un puñado modelos de talla grande desfilaron por las pasarelas.
Ashley Graham la primera modelo “plus size” en aparecer en la portada de Vogue desfiló para Michael Kors, que la temporada pasada había indicado que “logísticamente” no era posible poner a modelos más voluptuosas en las pasarelas.
Gurung, que diseñó una línea de ropa para la marca de talla grande Lane Bryant, hizo desfilar a Candice Huffine y Marquita Pring.
– Romper el tabú –
Sobrevivientes de cáncer de mama desfilaron con lencería adaptada para AnaOno, que posee diseños para mujeres que han sufrido mastectomías o reconstrucción de senos, en un esfuerzo para concientizar sobre esta enfermedad.
La modelo australiana con síndrome Down Madeline Stuart, que también busca superar estereotipos en la industria de la belleza, debutó con su propia marca.
– El velo –
Apenas días después de que Trump prohibió temporalmente la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países musulmanes a Estados Unidos, el velo se asentó en las pasarelas.
La somalí-estadounidense Halima Aden, de 19 años, desfiló para la quinta temporada de la marca Yeezy, de Kanye West, mientras la indonesia Anniesa Hasibuan regresó para una segunda temporada consecutiva con un desfile donde todas las modelos vistieron velo y trajes iridiscentes dignos de princesas.