Algunos rituales para recibir el Año Nuevo, como los baños de florecimiento, pueden provocar severas alergias, hongos y otras infecciones a la piel si se realizan sin la debida higiene y con sustancias de dudosa procedencia, advirtió especialista de EsSalud.
PUBLICIDAD
Giuliana Nieto, dermatóloga de dicha entidad, dijo que muchos de estos productos son envasados en botellas recicladas, que contienen gran cantidad de hongos y bacterias que podrían ocasionar urticaria al tener contacto con la piel.
Entre los ingredientes más populares se encuentran el agua de azahar, alcohol, romero seco, mirra, alhucema, agua de cananga, agua florida, rosas rojas de sándalo y chamico, tomillo, pimiento rojo, sal de soya, azafrán, ruda hembra y macho, incienso, maracuyá, algodón, ajíes amarillos, rosas amarillas entre otros ingredientes.
La especialista explicó que estos productos tienden a descomponerse rápidamente y, al mezclarse con los diferentes alcoholes o perfumes, dañan la piel pudiendo producir una dermatitis por el contacto directo.
Agregó que, en muchos casos, estos paquetes han sido fabricados artesanalmente y por ello, podrían ocasionar una dermatitis de contacto que se caracteriza por una picazón muy intensa.
Por ello, exhortó a la población que suele realizar estas cábalas, estar atentos ante posibles cambios en la piel; y, en caso de presentar algún síntoma extraño, ducharse de inmediato con abundante agua potable. Si el malestar continúa, la especialista recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud.
.-
PUBLICIDAD
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]