Esta es la época del año en la que muchos comienzan a hacer más ejercicios para llegar en buena forma al verano. Sin embargo, el exceso de actividad física podría hacer que nos veamos muy delgados. ¿Cuánto y qué tipo de ejercicios hacer para estar en forma y no perder masa muscular? Conversamos con el Dr. Jorge Sarango Aguila, médico especialista en medicina del deporte y rehabilitación y director del Programa Exercise Is Medicine (EIM) en el Perú, para hablar sobre tema.
PUBLICIDAD
30 minutos al día
‘Se debe acumular por lo menos 30 minutos de actividad física al día (no necesariamente tiene que ser de manera continua). Antes se consideraba que para que sea efectivo el ejercicio debía hacerse de manera continua. Hoy la recomendación es que el ejercicio sea acumulable. Pueden ser 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde’.
El ejercicio debe hacerse no menos de cinco días a la semana. Por lo tanto, la recomendación es 150 minutos de actividad física de tipo aeróbica o cardiovascular (trotar, correr, nadar, el ciclismo, bailar, etc.) a la semana.
10 minutos al día
El especialista recomienda que por cada 30 minutos de actividad aeróbica se debe hacer 10 minutos de ejercicios con pesas. Las pesas no tienen que ser de muchos kilos, sino volúmenes medianos o bajos. Por tanto, a la semana se debe hacer unos 50 minutos de ejercicios con pesas.
La clave
PUBLICIDAD
En resumen, a la semana se deben hacer 150 minutos de ejercicio cardiovascular y 50 minutos con pesas. Otro aspecto fundamental en la buena alimentación, para más información puedes leer esta otra nota .
El Dr. Jorge Sarango Aguila dirigirá el primer curso de instrucción del Programa Exercise Is Medicine (EIM), el día sábado 26 en el Auditorio de la Federación Peruana de Fútbol (Videna), av. Aviación S/N. El registro de los datos de los 50 médicos participantes que fueron invitados será en el lugar desde las 7:30 a.m. y las actividades durarán hasta las 5:30 p.m.
¿Qué comer antes y después de hacer ejercicios?
.-
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.