1. Define tus prioridades
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A veces, no sabemos en qué malgastamos nuestro tiempo. ‘Puede que no te des cuenta, pero quizá entras a Facebook cinco veces en una hora’, advierte Vanderkam. ‘Para ver si inviertes bien tu tiempo, haz una lista de las cosas que haces durante una semana. Mira cómo repartes el tiempo y si ese reparto coincide con tus prioridades’, aconseja la experta.
2. Piensa semana tras semana
A menudo, vivimos pensando en la semana actual y en lo que se nos viene en la próxima. Muchas veces, ese ‘algo’ futuro depende, precisamente, de las decisiones que tomemos ahora. ‘Imagínate que tu próxima semana es un espacio en blanco de 168 horas. Con tus prioridades claras en la mente, ¿cómo distribuirías todo ese tiempo?’, aconseja Vanderkam.
3. Toma el control de tus tiempos
Según Vanderkam, la clave para maximizar el tiempo es tenerlo bajo control. ‘Si tu excusa para no leerle un cuento por la noche a tus hijos es la falta de tiempo, entonces te encuentras en una fase negativa. No es que no tengas tiempo, sino que eso no constituye una prioridad para ti’, explica la autora.
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4. Nunca digas que no tienes tiempo
La falta de tiempo es la excusa perfecta de la sociedad moderna. Hablando con expertos, Vanderkam se dio cuenta de que ellos nunca dicen ‘no tengo tiempo’, sino ‘no es una prioridad’. ‘Para no tener que admitir que dejamos de hacer cosas, culpamos al factor tiempo. Si no haces determinadas cosas es porque no están en la parte alta de tu lista’, dice.
5. Haciendo la lista perfecta
‘Mira las cosas que tienes que hacer a lo largo de la semana, fija tus prioridades profesionales y personales. La gente piensa que son dos cosas separadas, pero no lo son: solo tienes una vida’, comenta. ‘Durante esta semana, tu prioridad podría ser un proyecto de trabajo y la siguiente podrías dedicarle más tiempo a la boda de tu hermana’, recomienda Vanderkam.
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Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.