Sophie Hewson, de 31 años, es una artista australiana que ha generado polémica en redes sociales por compartir un video de su propia “violación” para debatir sobre violencia sexual. Su exposición titulada Untitled (‘are you ok bob?’) busca generar consciencia desde una nueva perspectiva.
PUBLICIDAD
La muestra, que es exhibida en Melbourne, consiste en un material audiovisual que ella misma realizó para representar la violación, pero donde se filma a ella misma teniendo relaciones sexuales no-simuladas.
El clip muestra a la artista invitando a un extraño a su departamento de Nueva York. En un momento determinado, la cámara enfoca a la cara de la Hewson mientras el acto sigue, y en ningún momento se muestra la cara del abusador.
‘La mujer violada casi siempre es representada cabizbaja y la mirada a un lado. El aspecto más violento de Untitled (‘are you ok bob?’) no es ver a un mujer que está siendo golpeada o penetrada, sino ver cómo nos devuelve la mirada durante la experiencia, introduciéndonos a su humillación”, explica la artista.