Vida y Estilo

¿Cómo hacen las astronautas cuando tienen la regla en el espacio?

pdlmwvygkvacjdfm63jvjly3wi.jpg publimetro.pe (-/AFP/Getty Images)

Las condiciones de vida en el espacio siguen siendo difíciles por la falta de recursos básicos. Quienes más padecen de estas precariedades son las astronautas, porque mensualmente tienen que lidiar con la menstruación.

PUBLICIDAD

“Una estación espacial es una lata de conservas”, explica a la web Mashable Varsha Jain, autora de un estudio sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el espacio.

La especialista explica que las astronautas optan por suspender la menstruación durante el tiempo que dure la misión. “Es muy importante comprender que se trata de una elección totalmente personal. No hay ninguna norma por parte de la NASA o de la Agencia Espacial Europea”, dijo Varsha.

Lo que hacen es recurrir a las pastillas anticonceptivas. Por cada blíster de 21 cápsulas normales y siete placebos, las astronautas deciden saltarse los placebos, algo que no está contraindicado por los médicos.

El problema es cuando deben quedarse por años en el espacio. Resulta imposible llevarse miles de pastillas que, a la larga, pueden afectar la salud de la cosmonauta.

“La estabilidad del medicamento no ha sido testada para un tratamiento hormonal de una duración tan larga en el espacio ni con el impacto de las radiaciones del espacio”, señala la autora.

Ahora si las mujeres deciden menstruar en el espacio, se enfrentan a varios problemas logísticos. En la Estación Espacial Internacional, por ejemplo, solo hay un baño que tolera la sangre. El otro recicla la orina en agua potable.

Para Jain, mantener una buena “higiene personal durante la menstruación en el espacio también puede ser complicado, por ejemplo por la escasez de agua para lavarse o por tener que cambiarse los productos higiénicos con la microgravedad”.

«NASA aclara caso de supuesto ovni cerca de la Estación Espacial Internacional»:http://publimetro.pe/actualidad/noticia-nasa-aclara-caso-supuesto-ovni-cerca-estacion-espacial-internacional-44904

Tags

Lo Último