El consumo de bebidas ha venido creciendo a buen ritmo en los últimos años. En el 2015 fue el sector más dinámico dentro de la canasta de consumo masivo.
PUBLICIDAD
El principal impulso en este rubro lo han dado los energizantes, categoría que se posicionó como líder al presentar un crecimiento en valor de ventas del 17%. Los energizantes son bebidas sin alcohol con algunas virtudes estimulantes que neutralizan o disminuyen el cansancio.
Gran parte de este fenómeno ha tenido que ver con el ingreso al mercado de Volt, producto del grupo AJE que entró en el 2010 y que tuvo un crecimiento exponencial el año pasado, como consecuencia de su relanzamiento.
Así, AJE expandió el mercado de los energizantes, que hasta entonces, por estrategia de precio, solo apuntaba a los sectores A y B. Volt, en cambio, se dirigió a otros sectores, especialmente a las personas de 18 a 30 años que buscan un energizante para rendir durante el día. Entró con el competitivo precio de 2 soles.
Tal ha sido su impacto, que Volt ha llegado a conquistar el 93% del mercado considerando su volumen de ventas. Por valor de ventas, el acumulado del 2015 de Volt es de 48,3%, según AJE.
Este movimiento ha generado que el mercado de energizantes se dinamice. Y como respuesta, la competencia en este segmento ha comenzado a hacerse más activa.
En febrero pasado, la compañía CBC, operadora de bebidas Pepsico (Pepsi, 7Up, Lipton) lanzó 220V Green, energizante que también se vende a 2 soles y que busca quitarle una porción de participación a la categoría creada por Volt. Su elemento diferenciador es tener ingredientes como la guaraná, el ginseng y la hierba mate.
PUBLICIDAD
De la misma manera, se prevé que otros productos entren a competir directamente en este segmento. Por ejemplo, se sabe que Coca Cola -que ya tiene Burn a 5,20 soles- también está buscando la manera de participar en el rubro de energizantes low-cost.
¡A la cañita dile no!
[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]