Vida y Estilo

El desastre nuclear de Chernóbil explicado en 2 minutos

El 25 de abril de 1986, el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil en la Ucrania soviética fue apagado para un control rutinario de mantenimiento.

PUBLICIDAD

Esa tarde, los ingenieros comenzaron a realizar controles del sistema eléctrico.

Los operadores, violando las regulaciones de seguridad, apagaron importantes sistemas de control. Los errores de manipulación, sumados a fallos en el reactor, condujeron a la catástrofe.

El 26 de abril, a la 1H23 de la madrugada, se produjo un aumento incontrolado de potencia, que provocó dos explosiones seguidas de varios incendios.

Esto produjo una nube radioactiva que alcanzó un kilómetro en el aire antes de cruzar al norte del hemisferio.

Según los informes oficiales, más de 8 millones de personas en Ucrania, Bielorrusia y Rusia estuvieron expuestas a la radiación, que contaminó unos 155.000 km2.

Las autoridades soviéticas en un principio guardaron silencio sobre el accidente y la operación de limpieza.

La amplitud del desastre solo fue revelada al resto del mundo cuando la nube radioactiva fue detectada moviéndose por el norte de Europa unos días más tarde.

Durante los siguientes cuatro años, cientos de miles de “liquidadores” llegaron a Chernóbil para descontaminar el lugar.

Los otros tres reactores continuaron funcionando y el complejo no fue totalmente cerrado hasta diciembre de 2000, 14 después del accidente.

El número de víctimas mortales por la catástrofe no se conoce con exactitud. Naciones Unidas estima que fueron unos 4.000, mientras que Greenpeace eleva esta cifra a 100.000.

Tags

Lo Último