Vida y Estilo

Larga vida a las cosas: sigue estos consejos para reciclar en casa

En nuestro país se generan a diario 23 mil toneladas de basura. Lamentablemente, de todo lo que se puede reciclar , solo gestionamos bien el 2%, advierte María Elena Carbajal, directora de Contenido de Mil Marcas por el Reciclaje (MMxR), colectivo socioempresarial que promueve la gestión de residuos.

‘Vivimos en una época de tanto consumo que si no le damos una segunda vida a las cosas vamos a seguir produciendo y vamos a llenar el mundo de basura’, comenta.

De allí que sea tan importante la labor del reciclaje en estos días.

Recomendados

Pero ¿cómo empezar? La respuesta es: ‘en casa’.

Jorge Sanabria, coordinador del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Lima , recomienda identificar primero los residuos sólidos por su tipo: orgánicos, papel, vidrio y cartón son los más comunes.

Luego, hay que poner una bolsa, un contenedor o un espacio en casa para cada uno de estos tipos de materiales. Pero ¿qué materiales podemos reciclar?

Si hablamos de residuos domésticos, podemos recolectar papel, botellas de plástico, vidrio, latas de aluminio y envases tetrapak.

Una vez separados por tipo, viene la segunda parte: destinarlos a los lugares adecuados.

‘Existen asociaciones que colocan sus recipientes de reciclaje en los supermercados (por ejemplo, Aniquem). Y algunas municipalidades como las de San Borja, Surco o Magdalena entregan bolsas de colores para ayudar a segregar la basura’, refiere.

En el caso de los residuos orgánicos, Carbajal especifica que estos constituyen casi el 50% de los desperdicios de los limeños. Por ello, si les damos un buen reúso, podremos disminuir los desechos a la mitad.

‘Para los residuos orgá- nicos hay una iniciativa superinteresante que se llama Lima Compost (limacompost.pe). Allí venden composteras urbanas para estas sobras, que luego se convierten en abono’.

Los que se resisten

Hay materiales que son más difíciles o imposibles de reciclar, según MMxR:

• Tecnopor. No se puede reciclar en el Perú. Por ello, es un elemento que no debemos utilizar.

• Aceite. Un litro de aceite contamina mil litros de agua. Por lo tanto, no debemos vaciarlo en el lavadero. Puedes conservarlo en botellas y luego llevarlo a organizaciones que reciclan este producto.

• Pilas. Expuestas al calor, liberan sustancias tóxicas. Almacénalas en sitios frescos y secos antes de llevarlas a lugares de acopio especiales.

También llega al mar

250 mil toneladas de desechos plásticos se encuentran flotando el mar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos