Vida y Estilo

Viña Tacama, el enoturismo hecho una experiencia de vida

PUBLICIDAD

Por André Suárez

A la altura del kilómetro 296 de la Panamericana Sur, cruzando el río Ica por la avenida Camino Real, distrito de La Tinguiña, se encuentra Viña Tacama. Fundado en la década de 1540 por Francisco de Carabantes, la Viña Tacama actualmente tiene una extensión de aproximadamente de 250 hectáreas y se ha posicionado en la historia como el viñedo más antigüo de Sudamérica.

Ahora los tiempos son otros. Han pasado casi 500 años desde sus primeras producciones con vid proveniente de las Islas Canarias en las épocas de la Corona Española. A la continua exigencia que Tacama dedica a su producción de vinos, piscos y espumantes debe sumarse ahora la experiencia enológica.

Por eso, Viña Tacama ha creado el primer centro enoturístico del Perú, que consta en tours guiados, catas dirigidas por el sommelier de la viña y espectáculos culturales, como danza de marinera y desfiles de caballos de paso criados en Tacama.

“Lo que queremos es que los peruanos tengan la posibilidad de aprender más sobre el vino, los espumosos y el pisco de manera vivencial. El enoturismo en el mundo es más que un edificio y una viña: es un concepto global que busca dar una experiencia única”, señala José Antonio Olaechea, representante de Viña Tacama.

Entre las ofertas del recorrido turístico, Viña Tacama dispone de una exclusiva cava subterránea, diseñada para el cuidado y crianza de vinos de alta gama a una profundidad de 7.5 metros de profundidad. Allí se puede acceder bajo un servicio especial de cata profesional.

PUBLICIDAD

Para la comodidad de sus visitantes, el Tambo de Tacama presenta una variada carta de comida criolla y regional. Su barra cuenta con todos los productos Tacama y una selección de cocktails para refrescar la tarde. También destaca la oferta de precios exclusivos en la línea de productos Tacama disponible en la tienda del mismo local.

Si se planea fusionar el arte enológico con la vida privada, la Viña Tacama propone desde la organización de actividades institucionales y celebraciones exclusivas en la mencionada cava subterránea hasta matrimonios. Toda una vivencia caracterizada por la tradición en tiempos modernos.

Tipos de tours

Tour Tradicional Costo gratuito y muestra el proceso de elaboración de vinos, espumosos y piscos. Dura 1 hora.

Tour Hacienda Cuesta 25 soles por persona e incluye una copa del espumoso Rosa Salvaje. Muestra la arquitectura e historia de la propiedad Tacama. Dura 35 minutos.

Gran Tour Tacama Cuesta 60 soles por persona e incluye una cata del espumoso Rosa Salvaje y un pisco mosto verde. El recorrido muestra tanto el proceso de elaboración de los productos Tacama como la historia de la propiedad. Dura 1:45 horas.

Tour Don Manuel Cuesta 130 soles e incluye cata de vines de alta gama maridados con quesos. Muestra el proceso de elaboración de los productos Tacama, la historia de la propiedad y una cata especial en la cava subterránea.

Tipos de cata

Cata Clásica Cuesta 45 soles por persona. Incluye Tour Tradicional y vinos, agua y tostadas. Por 65 soles se puede acompañar con tabla de quesos, pasas, aceitunas y pecanas al romero.

Cata Gran Demonio de los Andes Cuesta 50 soles por persona. Incluye Tour Tradicional y piscos, agua y tostadas.

Gran Cata Tacama Cuesta 55 soles por persona. Incluye Tour Tradicional y vinos, pisco, agia y tostaditas. Por 85 soles se puede acompañar con tabla de quesos, pasas, aceitunas y pecanas al romero.

Cata Selección Ganadora Cuesta 50 soles por persona. Incluye Tour Tradicional y vinos, agua y tostadas. Por 70 soles se puede acompañar con tabla de quesos, pasas, aceitunas y pecanas al romero.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último