Vida y Estilo

¿Cómo preparar a tus hijos para el primer día de clases? (CONSEJOS)

Maria de los Angeles Del CastilloDepartamento Psicopedagógico Colegio Antares – CPAL

¡De vuelta al cole! Es hora de retomar las rutinas y hábitos que por vacaciones se suelen flexibilizar en los hogares. Para no sucumbir ante el estrés que muchos padres pueden experimentar, resulta clave poder organizarse y restablecer rutinas, anticipando y preparándose con tiempo para afrontar con éxito el inicio a clases. Para ello, es importante involucrar a nuestros hijos en todas las actividades previas, para que inicien el año escolar con entusiasmo y expectativa.

1.Motiva a tus hijos en los últimos días de vacaciones. Genera expectativa entorno al reencuentro con sus amigos y profesores, los nuevos compañeros que conocerá, las nuevas experiencias que aprenderá y las actividades extracurriculares que otra vez podrá realizar.

2.La comunicación es fundamental. Algunos niños pueden sentir miedo, ansiedad e incertidumbre pensando en su primer día. En el momento adecuado, escúchalo y valida sus sentimientos, esto es, ponte en su lugar y comprender cómo se sienten, usando un lenguaje sencillo. Conversa sobre lo positivo: cuanto puede divertirse y aprender.

3.Organiza y rediseña el ambiente de estudio. Coloca el horario de clases, un calendario y útiles básicos; son rutinas y hábitos de estudio esenciales.

4.Reduce el consumo de la televisión y videojuegos. Semanas previas, organiza con él sus juguetes y supervisa su exposición ante estímulos tecnológicos.

5.Alista todos los útiles escolares. Tu hijo te puede acompañar en la compra de los mismos, dale algunas opciones para escoger y genérale ilusión por utilizarlos. Asimismo, forrar cuadernos y organizar los libros ayuda a que ellos conozcan qué materiales van a utilizar y dónde es que deben guardarlos.

6.Acostúmbralos a acostarse y levantarse más temprano. De esta forma podrán ir adquiriendo los hábitos y rutinas de aseo, vestido y alimentación, reduciendo la demora por las mañanas.

Recordemos que los niños imitan muchas de las conductas de sus padres, por eso, la clave es anticipar, planificar, involucrar y transmitir una actitud positiva hacia el estudio. Así, el regreso a clases será una experiencia satisfactoria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos