Emprender la colosal tarea de hacer una tesis no es cosa fácil. El verdadero reto pasa por hacer frente a la ansiedad, la falta de tiempo e incluso el desaliento.
PUBLICIDAD
Si estás por comenzar tu tesis de maestría, aquí te damos algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar este proceso.
1. Elección del tema. Para los especialistas consultados este es el primer y más importante paso. Julio César Mateus, secretario académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, indica que no hay una receta especial para hallar el tema.
‘Lo que sí es indispensable es que se cumplan dos requisitos: que haya interés por el tema elegido, y que se cuente con suficientes recursos disponibles como fuentes de información’, explica.
2. Empezar a trabajar. Luego de plantear correctamente el problema de investigación, debes definir en concreto qué es lo que se va a investigar e identificar el contexto en que se realiza el proyecto de tesis, es decir, los antecedentes. En este punto, según los expertos, es importante trazar un plan de trabajo, especificando paso por paso qué es lo que harás. Para ello es vital plantearse un método de investigación.
3. Las fuentes. Según Carlos Agüero, director académico de la Escuela de Posgrado de la UTP, Internet puede ser una fuente útil para hacer trabajos, pero no todo lo que hay ahí tiene validez académica. ‘Una fuente virtual apropiada es la herramienta Google Scholar. También hay universidades que manejan ProQuest y Euromonitor, que permiten acceder a datos confiables. Finalmente, hay fuentes bibliográficas físicas o digitales’, apunta.
4. La presentación. Agüero recomienda ir trabajando la tesis desde el comienzo en formato APA, que contiene una serie de lineamientos para la presentación adecuada. La información se puede encontrar con más detalle en Normas APA.
PUBLICIDAD
5. El asesor de tesis. El académico de la UTP recomienda escoger a un profesional que domine el tema y, a partir de ello, establecer un cronograma donde se definan las fechas de reunión. De esta forma se podrán hacer los avances necesarios. Al respecto, Edwin Salas, director de la Sección Posgrado de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, explica que hay dos maneras de trabajar con especialistas: puede ser con un asesor de la universidad o con uno externo.
‘Los alumnos pueden presentar una carta indicando quién quiere que sea su asesor o pueden trabajar con alguien de nuestra plana docente’, refiere.
6. No te rindas. Si ya tienes un tema bien delimitado y tus fuentes bien identificadas, ya has ganado más de la mitad de la batalla. El resto es tener disciplina. ‘El secreto es desarrollar un tema que te apasione y que justifique el esfuerzo que estás haciendo en esta investigación. Lo segundo es disciplinarte. El periodo que te hayas puesto para trabajar debe ser respetado estrictamente. Tu horario debe ser intocable. Esto va a garantizar que tengas continuidad y que puedas terminar el trabajo, relativamente pronto’, recomienda Salas.