Vida y Estilo

Caral, una antigua civilización que inspira a urbanistas del mundo

Las ruinas de Caral, en Perú, son un libro abierto para los expertos.

PUBLICIDAD

Es una de las civilizaciones más antiguas del continente americano de las que se tenga conocimiento.

Sus miembros construyeron en tierras desérticas y respetaron las fértiles.

Aprovecharon el soplido del viento para conducirlo por conductos subterráneos y mantener el fuego encendido durante sus ceremonias.

Mientras los arqueólogos siguen sus excavaciones, lo que se encuentra a la luz revela edificaciones con una avanzada ingeniería en armonía con la naturaleza.

“Es una civilización que ha buscado la armonía, la paz, el equilibrio y la convivencia adecuada entre seres humanos”, señala Ruth Shady, antropóloga y arqueóloga

En un colorido acto, integrantes de la Unión Internacional de Arquitectos firmaron la Carta de Caral que presenta a la ciudadela como un ejemplo de urbanismo y equilibrio con la naturaleza.

PUBLICIDAD

El documento será enviado a la conferencia internacional sobre el clima en París.

De acuerdo a las investigaciones, la civilización de Caral supo convivir con otras comunidades que surgían en el entorno.

“Ordenó la civilización de 5.000 años antes pensando en la naturaleza, en sus Compromisos con la naturaleza, en su compromiso planificado, ordenado con visión cósmica pero sobre todo el ejemplo que trasciende y que hoy necesita la humanidad frente a toda esta situación de corrupción generalizada’, señala José Enrique Arispe, decano del Colegio de Arquitectos del Perú.

Se sospecha que aquí pudo haber nacido el quechua, que luego fue la lengua de los incas.

Al final del año 1.800 a.C., Caral fue golpeada por una prolongada sequía que obligó a la población a emigrar. La ciudad fue sepultada por la arena.

Pero una vez redescubierta, es fuente de inspiración para centenares de especialistas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último