Vida y Estilo

El polémico dispositivo para bajar de peso que bombea la comida fuera del estómago

Dmitry Belyaev Metro World News

Un nuevo dispositivo para bajar de peso que bombea la comida de los estómagos de los usuarios estará disponible internacionalmente a finales de este año. Según sus creadores, el gadget AspireAssist ya ha ayudado a “cientos de pacientes” en los EE.UU. a bajar cantidades enormes de peso, y estará disponible en el Reino Unido este próximo mes de septiembre. Según el tratamiento, un tubo se inserta quirúrgicamente en el estómago del paciente; luego una bomba unida al tubo extrae alimentos no digeridos a una bolsa externa. El gastroenterólogo Dr. Anthony Shonde planea ser el primer profesional de la medicina del Reino Unido en ofrecer esta alternativa a la cirugía para la obesidad. Publimetro conversó con el médico con sede en Nottingham, Inglaterra sobre el controvertido gadget para bajar de peso.

Recomendados

Q: Cuéntanos acerca de AspireAssist. El Sistema de Terapia de Aspiración AspireAssist tiene por objeto facilitar adelgazamiento en adultos con obesidad mórbida en conjunto con un programa de apoyo al control de peso (en pacientes con un IMC superior a 35). AspireAssist, al igual que otras terapias bariátricos, está dirigido a pacientes que no han podido perder peso o mantener la pérdida de peso a largo plazo con las rutas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y las modificaciones de comportamiento.

¿Cómo funciona realmente? Permite a los pacientes con obesidad eliminar una parte de sus contenidos estomacales a través de un tubo PEG (gastrostomía endoscópica percutánea) especialmente diseñado después de aproximadamente 20 minutos de haber comido una comida. Hay una cerradura de seguridad incorporada así que después de ser usado 115 veces, el paciente tiene que volver por un seguimiento. El AspireAssist promueve la alimentación cuidadosa y más lenta por parte del paciente, al aumentar la masticación de la comida. La comida tiene que ser masticada a fondo con el fin de que pueda pasar de nuevo a través del tubo. Los pacientes tienen que beber más líquido durante la comida para facilitar el proceso, por lo tanto les da más tiempo para sentirse satisfechos, reduciendo así la necesidad de comer en exceso.

El dispositivo no ha recibido la aprobación oficial en los EE.UU. El producto está actualmente pasando por la aprobación del FDA (Administración de Alimentos y Drogas) a través de un ensayo clínico de 175 pacientes y los fabricantes están anticipando un resultado positivo que resultará en la aprobación dentro de unos meses.

Hay que reflexionar bastante antes de empezar a succionar la comida de nuestros estómagos… Sí, hay una serie de factores a considerar: ¿Es esto aceptable para la población no obesa o con simplemente un poco de sobrepeso? ¿Realmente entienden las alternativas, los efectos secundarios y el costo a largo plazo de los procedimientos de repetición y atención médica continua? La aceptabilidad del método AspireAssist es bastante alto entre los obesos y obesos mórbidos. Estas personas están comparando el “factor asco” de esta terapia con su verdadero potencial y los efectos secundarios de la cirugía bariátrica. Pacientes AspireAssist en los EE.UU. dicen que se acostumbraron al proceso después de la primera semana, y que no les molesta en absoluto.

Los críticos podrían pensar en esto como el vómito en demanda … En realidad es lo contrario a la bulimia. A diferencia del ciclo de atracones y descontroladas purgas con la bulimia, AspireAssist refuerza la atención plena y compromete los pacientes bajo su cuidado. Los pacientes son participantes activos en sus resultados de salud. También es diferente, ya que es supervisado médicamente. El dispositivo tiene un contador que permite solo 115 usos (aproximadamente 5-6 semanas) antes de que el paciente deba obtener uno nuevo de la clínica.

¿Cuáles son las otras alternativas al AspireAssist y las cirugías? Un balón gástrico es una alternativa a la cirugía. Los pacientes tragan un globo desinflado que luego se infla en la parte superior del estómago y da una sensación de estar satisfecho.

¿Qué viene para AspireAssist? Se pondrá en marcha en el Reino Unido con la cooperación del Servicio Nacional de Salud, en hospitales privados del fabricante en unos pocos centros claves bajo una cuidadosa configuración de protocolo y prueba.

Tags

Lo Último


Te recomendamos