Vida y Estilo

La mamacha Carmen (OPINIÓN)

Zoë Massey

Paucartambo queda a unos 100 kilómetros del Cusco y todos los años en julio, durante cuatro días, festeja a su santa patrona: la Virgen del Carmen, o entre los amigos, la Mamacha Carmen.Patrona de los mestizos, leí por ahí, de las danzas folclóricas desde 1972 y declarada patrimonio inmaterial de la nación en el 2006. Atrae a cientos de locales, turistas nacionales y extranjeros. Son cuatro días de baile, folclor, tradición y cero espacios para quedarte en el pueblo a menos que te planifiques con mucho tiempo de anticipación.

Yo hasta hoy no he llegado a ir porque siempre me acuerdo tarde y ya no hay ni pasajes ni sitio. Pero queda en la lista de cosas pendientes que de todas maneras haré antes de que pierda su espíritu patronal folclórico real, algo que espero no llegue a pasar.Es que ese es el destino de muchas fiestas peruanas que se ven afectadas por el turismo masivo, no siempre del todo positivo.

Recomendados

Si no has podido ir, no te des tanto con palo como yo,que Pilar Pedraza y Miguel Rubio Zapata nos traen a la Mamacha Carmen a Lima para todos los que aún no hemos ido, como para convencernos dehacerlo. Una selección de fotografías que resumen la alegría y devoción de esta fiesta será presentada desde hoy en la Sala Raúl Porras Barrenechea, en el sótano del Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores). Va hasta el 8 de julio, como para empalmar con la fiesta real. Y por si tienes dudas, asistir es gratuito.

Por otro lado, Cecilia Vásquez, fotógrafa quien vive en el Cusco, el año pasado publicóel excelente libro de fotografías Fiesta de la Mamacha Carmen en Paucartambo, Cusco – 30 años de fotografía. Como su nombre lo dice, son 30 años de recopilación de imágenes de danzantes, asistentes, el color y la vida de la fiesta. Un intenso trabajo de recuperación de negativos arañados por el tiempo para traer a tus manos esta hermosa historia.Para conseguir el libro tienes que contactarla a ella directamente. Otro motivo más que me dice que al Cusco ya toca volver.

En nuestra capital, la Hermandad de la Virgen del Carmen de Paucartambo del Cusco-Residentes en Lima y la Asociación de Danzarines de Paucartambo organizan dos días de fiesta en las jornadas centrales de la fiesta real en el Cusco.Hay que estar atentos, es en julio, pero todavía no salen los datos de las fechas exactas.

Entonces, te esperan desde hoy la Mamacha Carmen, los Maqta’s, Saqras, los Qhapaq Negro, QhapaqQolla, Chunchachas, Contradanza, Danzaq, los Negrillos, Qoyacha, los WacaWaca, Káchampa, los Panaderos, Chujchus, Majeños, los Doctorcitos o Wayra, los Aucca Chilenos, y todo el color dispuesto a convencerte que el Perú que vive de verdad está fuera de esta ciudad, que tiene sus otros y no muy festivos diablos y demonios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos