Figura de acción de un terrorista
PUBLICIDAD
Señor Negro es una de las figuras de acción más polémicas creada por la firma BrickArms. Este juguete es la representación de un terrorista que, según la compañía, esconde su rostro para evitar ser reconocido por las autoridades y está siempre listo ‘para perturbar el orden social en su propio beneficio’.
Barbie Oreo
En 1997 Mattel se unió con Nabisco para lanzar una promoción cruzada de Barbie con galletas Oreo, y fabricó una versión blanca y otra negra. Los críticos señalaron que en la comunidad afroamericana Oreo es un término despectivo que significa que la persona es ‘negra por fuera y blanca por dentro’. La muñeca no tuvo éxito y Mattel la retiró.
Bebé glotón
En el 2009 el fabricante de español Berjuan dio a conocer un extraño cinturón-pezón, creado para que las niñas simulen alimentar a su muñeca y aprendan sobre lactancia materna. El juguete viene con pezones que hacen un sonido de succión fuerte. Sus opositores dicen que podría incluso aumentar el riesgo de embarazo juvenil.
Harry Potter Nimbus 2000
PUBLICIDAD
En apariencia es solo una réplica de la escoba de Quidditch del mago Harry Potter. Sin embargo, muchos críticos han afirmado que esta escobita que vibra se ha reinterpretado como un potencial juguete sexual para las adolescentes, como se comenta en redes sociales.
Muñecos Golliwog
El Golliwog era el personaje negro de un libro infantil que inspiró estos muñecos de trapo de gran popularidad en Europa y Australia durante la primera mitad del siglo XX. Desaparecieron en los años sesenta acusados de ser racistas. Con algún escándalo y éxito, en el 2012 reaparecieron en tiendas de Australia e Inglaterra.