Un equipo español parece indicar que se ha encontrado un mecanismo para bloquear el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según indica su reciente estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
PUBLICIDAD
Científicos del Centro Nacional de Biotecnología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han conseguido describir un nuevo mecanismo molecular que bloquea la infección del VIH-1.
Sin la existencia en la actualidad de una vacuna efectiva contra el sida, ‘una nueva estrategia para impedir la infección podría ser el diseño de fármacos que mimetizaran los efectos de CCR5 en las membranas celulares’, explica Mario Mellado, científico del CNB e investigador principal de este estudio.
Comenta además que estos resultados ayudan a comprender por qué las cepas X4 del HIV-1 ‘conducen a una progresión más rápida de la enfermedad con un empeoramiento de los síntomas’ y cómo la proporción de los receptores influye en la susceptibilidad a la infección.
El trabajo de los investigadores españoles demuestra que los niveles de CCR5 en los linfocitos analizados controlan la unión del virus, un paso necesario para su entrada en la célula y por lo tanto para la infección.
Es así que el hallazgo, que necesitará todavía de años de ensayo, podría servir para proteger a los linfocitos de nuestro organismo de la infección.