El aire acondicionado, el mal uso de los lentes de contacto, la disminución de las lágrimas o la radiación de la computadora que produce irritación ocular son algunas de las causas del problema de salud llamado “ojo seco”.
PUBLICIDAD
En la actualidad, el síndrome del “ojo seco” es uno de los trastornos oculares más frecuentes en las consultas oftalmológicas, constituyendo alrededor del 30 por ciento de estas.
Se trata de problemas benignos que no revisten mayor gravedad, pero que pueden ser muy molestos, advirtió Walter Benites, cirujano oftalmólogo de la clínica Oculaser.
‘El uso de tablets, smartphones y televisores capturan la atención de los usuarios, quienes parpadean con menos frecuencia. Por tanto, el ojo deja de lubricarse, agravando la situación. Los ambientes con aire acondicionado también contribuyen a la sequedad ocular. La precoz exposición de los niños a los dispositivos electrónicos elevaría el riesgo de que desarrollen esta condición antes de tiempo’, agregó.
Según el especialista, los síntomas de este problema son escozor o ardor en los ojos, sensación de la presencia de un cuerpo extraño, mucosa fibrosa en la vista o a su alrededor, irritación ocular excesiva debido al humo o al viento, exceso de lágrimas y molestias al usar lentes de contacto.
‘También sufrirán este síndrome quienes tengan enfermedades sistémicas como lupus, artritis reumatoide o algunos tipos de males de la tiroides. Las más sensibles son aquellas personas que viven en ciertos climas secos o con mucho viento, o los factores ambientales como el humo del cigarrillo o el aire acondicionado’, comentó.
La clínica Oculaser realiza una campaña gratuita de despistaje de “ojo seco” hasta el viernes 25 en su sede ubicada en avenida Arenales 1181, Santa Beatriz, desde las 09:00 hasta las 16:00 horas.
En estas jornadas se evalúa a los pacientes para detectar si padecen ese problema así como otras enfermedades visuales como carnosidad y glaucoma, además de si pueden ser sometidos a una operación láser para el tratamiento efectivo de miopía y astigmatismo.