Vida y Estilo

Dolores de espalda son la principal causa de incapacidad en el mundo

Los dolores lumbares son la principal causa de incapacidad en todo el mundo y el origen de un tercio de lo casos de invalidez provocados por el trabajo, según dos estudios publicados este martes.

Utilizando estadísticas provenientes de 187 países, investigadores estadounidenses y australianos determinaron que casi una décima parte de la población (9,4%) mundial niños incluidos sufre de lumbalgias (dolores en la parte baja de la espalda).

Estos resultados ubica a la lumbalgia o lumbago en el primer rango de las patologías en cuanto a años de vida sufriendo una incapacidad, precisan los autores de estos dos estudios.

Recomendados

Los países más afectados son los de Europa occidental, norte de África y Oriente Medio, mientras que la incidencia menor fue constatada en América Latina y la región del Caribe.

Sin grandes sorpresas, ambos trabajos determinaron que estos problemas aumentan con la edad, un fenómeno que seguramente provocará un fuerte incremento de personas con problemas de dolores lumbares en los países de bajos y medianos recursos en las próximas décadas, afirman los investigadores en uno de los estudios publicado en los Anales de enfermedades, una revista que depende del grupo *British Medical Journal*(BMJ).

En el otro estudio realizado a partir de las mismas estadísticas, los especialistas concluyeron en que las lumbalgias también están en el origen de un tercio de los casos de invalidez provocadas por el trabajo.

Los agricultores y las personas entre 35 y 65 años de edad integran el mayor grupo de riesgo, en la medida en que transportan cargas más pesadas, trabajan en posiciones “delicadas” o están expuestas a vibraciones.

Precisamente, los agricultores tienen cuatro veces mayor riesgo de sufrir enfermedades lumbares que las personas vinculadas a otros sectores ocupacionales.

Las estadísticas utilizadas en ambos informes fueron divulgadas en la edición 2010 de “La carga mundial de la morbilidad” (the Global Burden of Disease), un estudio apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la mortalidad y la degradación de la salud como consecuencia de diversas enfermedades.

En 2010, este estudio comparaba los déficits sanitarios vinculados a 291 patologías en un total de 187 países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos