0 of 6
Rodeada de nubes y de gran vegetación, la ciudad de Chachapoyas, en la región Amazonas, es uno de los destinos más impresionantes que tiene el Perú y que debes visitar alguna vez en la vida.
PUBLICIDAD
Se dice erróneamente que Chachapoyas es uno de esos lugares de paso, pues es punto de partida para ir a los atractivos más representativos de la región: la ciudadela de Kuélap y la catarata de Gocta. Sin embargo, esta localidad tiene sus propios encantos detallados por PromPerú.
Plaza mayor
En el centro de la ciudad está la imponente plaza, la cual tiene una hermosa pileta de bronce en medio de ella. Adornada de legendarias casonas coloniales que sostienen imponentes balcones de madera, es el lugar perfecto para tomarse fotos.
Una de las construcciones que acompañan esta plaza es la basílica catedral San Juan Bautista que destaca por su fachada de diversos estilos arquitectónicos donde encontrarás diversas piezas de arte de la Escuela Quiteña.
PUBLICIDAD
**Casa museo Toribio Rodríguez de Mendoza**
De estilo colonial y republicana, esta construcción de 1750 fue la vivienda del prócer de la Independencia Toribio Rodríguez de Mendoza. Destaca por el hermoso zaguán que hay en su interior, así como el patio principal del inmueble.
Actualmente, es sede del Obispado de Chachapoyas y la puedes encontrar en el cruce de los jirones Ayacucho y Ortiz Arrieta, donde gustosamente te recibirán.
**Casa de las Dos Rosas
**Situada en la intersección de los jirones Amazonas y La Merced, este inmueble del siglo XVIII destaca por su impresionante oratorio y sala, donde se pueden apreciar los muebles originales de la época.
Fue hecha con un estilo colonial y republicano y conserva toda la majestuosidad con la que la diseñaron.
**Pozo de Yana Yacu**
Cuenta una vieja leyenda que Santo Toribio visitó la ciudad y se percató que una terrible sequia afectaba a los pobladores.
Al ver el sufrimiento del pueblo, hizo brotar agua de una piedra la cual dio origen a este bello pozo, ubicado en el cerro Luya Urco.
Pero esa no es la única creencia que hay sobre el pozo, los lugareños señalan que si un forastero soltero bebe de sus aguas se queda para siempre en Chachapoyas atraídos por la belleza de sus mujeres.
Cañón del Sonche
Al llegar a este mágico lugar rodeado de naturaleza tendrás una vista impresionante del río Sonche y apreciarás al mítico árbol de la quina el cual está representado en nuestro Escudo Nacional.
Tienes dos opciones para llegar al cañón. A pie y en combi (la diferencia de tiempo solo son 10 minutos entre uno y el otro, según PromPerú), solo dirígete hacia norte de la ciudad y llegarás al poblado de Huancas donde está este atractivo.
**Museo Leymebamba
**Textiles, armas y cerámicas prehispánicas es lo que encontrarás en este museo que exhibe restos de los antiguos pobladores de la cultura Chachapoya.
Ubicado en la avenida Austria S/N de la localidad de Leymebamba, este museo te conectará con nuestro pasado.
**Laguna de los Cóndores
**Pinturas rupestres, restos de momias y un gran legado histórico de las culturas Inca y Chachapoyas encontrarás en los alrededores de este hermoso espacio natural.
Aquí tendrás la oportunidad de disfrutar de un hermoso paisaje y contagiarte del misticismo de este atractivo que está a 93 kilómetros del centro de Chachapoyas.
**Gastronomía
**Al estar en medio de las regiones selva y sierra, la gastronomía de Chachapoyas combina perfectamente ambos sabores, donde el cuy serrano en guiso de maní tostado es su mejor carta de presentación.
Otro plato imperdible son los juanes de yuca con arroz, una delicia totalmente distinta a sus pares hechos solamente con arroz. Asimismo, las bebidas más representativas son el guarapo y el licor de leche (hecho de aguardiente de suero de leche).
**Música**
Si la gastronomía es una fusión de sabores, la música también tiene lo suyo gracias a los sonidos de la sierra. Algunos músicos de Chachapoyas combinaron perfectamente la cumbia sureña con la cumbia selvática, siendo los integrantes de la orquesta Tempestad los reyes de este ritmo que hace bailar a grandes y chicos.
Hoy, la cumbia selvática está en todo su apogeo en el interior del país y está próxima a conquistar a los melómanos de la capital. Atentos, porque la música chachapoyana se avecina.