Tendencias

¿Por qué el tiempo vuela tan rápido durante la cuarentena?

Publimetro investiga lo que hay detrás del fenómeno psíquico.

Por Dimitry Belyaev – Metro World News

PUBLICIDAD

La pandemia del coronavirus hizo que la gente se quede en casa mucho más de lo habitual. Y, como resultado, muchos perciben que el tiempo transcurre de forma diferente. Al principio del aislamiento, los usuarios de Internet informaron que sentían que todo se había desacelerado; sin embargo, en las últimas semanas, se ha acelerado de nuevo.

Según los expertos, la percepción humana del ‘tiempo’ no es continua, sino intermitente. Es una rápida secuencia de ‘instantáneas’, como la secuencia de cuadros de la cinta de una película. De cuadro a cuadro, el cerebro percibe ‘cambio’, y de esta percepción proviene la sensación y el concepto de que ‘el tiempo ha pasado’.

‘Aunque los cambios ocurren todo el tiempo, el número de cambios percibidos durante un intervalo de reloj fijo ?digamos, desde el amanecer hasta el atardecer? se reduce a medida que la persona crece y envejece. Cuando llega un nuevo atardecer, el cerebro preacondicionado percibe que el atardecer llegó demasiado pronto’, le explicó a Publimetro Adrian Bejan, profesor de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Duke, Estados Unidos. ‘El intervalo de tiempo aumenta con la edad, y el número de cambios percibidos disminuye. Como resultado, sentimos que el tiempo pasa más rápido’.

Para cambiar nuestra percepción del tiempo, el especialista recomienda exponer ‘los ojos, los oídos, nuestro olfato y los sentidos táctiles a cosas nuevas’.

Así explica este proceso: ‘Deja de estar aburrido. Sorpréndete a ti mismo y a los que te rodean. Inventa nuevos cambios en tu vida diaria: huele el café, huele las rosas, deja los viejos hábitos. Esto requiere mucho trabajo. Para poder ajustar tu percepción de la velocidad del tiempo necesitas disciplina. Personalmente, creo que vale la pena aprender y practicar esta disciplina, a cualquier edad’, añadió.

Pero ¿cambiará nuestra percepción del tiempo una vez que la pandemia haya terminado?

‘Sí, cambiará. El día que volvamos a la oficina, muchas cosas serán diferentes y sentiremos que el tiempo se ha ralentizado. Esta sensación durará unos días, y luego la sensación de tiempo se acelerará de nuevo porque nos quedamos atascados en la vieja rutina de la oficina’, concluyó Bejan.

Para saber más, Publimetro conversó con Claudia Hammond, autora del libro Time Warped: Descubriendo los Misterios de la Percepción del Tiempo y El Arte del Descanso (ver entrevista de abajo).

‘El final llegará más rápido’

Claudia Hammond, autora de Time Warped

¿Por qué algunas personas piensan que el tiempo está pasando más rápido?

Todo depende de lo que hagamos durante la cuarentena. Algunas personas están más ocupadas que nunca, adaptando su trabajo a nuevos desafíos tecnológicos, mientras educan a sus hijos. Otras ya no pueden trabajar o salir con amigos y tienen tiempo de sobra. Pero para cualquiera de nosotros hay menos variedad en nuestras vidas ahora y eso afecta nuestra percepción del tiempo. Nos preguntamos qué tan rápido se siente el ahora y también qué tan lento se sentía al mirar hacia atrás. Así, juzgamos cuánto tiempo ha pasado por la cantidad de nuevos recuerdos que hemos hecho, y en el encierro podemos sentirnos aburridos y los días pueden parecer lentos. Esto porque miramos atrás y en una semana hemos hecho tan pocos recuerdos nuevos que sentimos como si el tiempo hubiera pasado rápido. La gente tiene una experiencia similar cuando enferma o está en prisión. Entonces tardan mucho tiempo en avanzar y, sin embargo, cuando miran hacia atrás el tiempo se reduce y sienten que pasó demasiado rápido.

¿Existen beneficios por el cambio de percepción?

Nadie quiere desear que su vida desaparezca; pero, en estos tiempos difíciles, una ventaja de que el tiempo pase rápidamente es que se sentirá como si llegáramos antes al final, cuando volvamos a cierta normalidad. Al principio del aislamiento, muchas personas creían que no podrían soportar dos meses, y aunque ha sido muy difícil para algunos, tomarlo día a día ha llevado a que sea soportable.

¿Y los inconvenientes?

Cuando lleguemos al final del año, podríamos sentir que este año casi ha desaparecido o que se ha desperdiciado. Puede que se sienta más corto que otros años.

¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra percepción del tiempo?

Puedes elegir ralentizar el tiempo llenándolo deliberadamente con nuevos recuerdos. Si encuentras muchas actividades nuevas en casa, cuando mires atrás habrás hecho muchos recuerdos nuevos y el tiempo no se sentirá como si se hubiera precipitado. Pero si miras la investigación de cuándo el tiempo se siente lento, verás que se da cuando la gente está deprimida o se siente sola o rechazada, así que a veces pienso que no deberíamos preocuparnos de que el tiempo pase rápido.

¿Cambiará la situación después de la pandemia?

Los humanos somos muy adaptables y, al igual que nos adaptamos a vivir durante el encierro, nos adaptaremos a un nuevo tipo de vida después. Podríamos decidir que ir un poco más despacio tiene algunos beneficios y que queremos empezar a tomarnos el descanso más en serio.

LEE TAMBIÉN

Coronavirus: ¿cómo recordarán los niños la pandemia?

Netflix anunció el regreso de ‘Dark’ con estreno de tráiler | VIDEO

¿Cómo y en qué situaciones nuestros perros pueden usar pañales?

El insólito pedido a Messi: ‘No me hagas pasar vergüenza’

Niña le regala todos sus ahorros a vecina que le robaron la billetera

Tags

Lo Último