Tendencias

Cómo atender a las mascotas durante la cuarentena

Perros ni gatos corren riesgo, pero es posible que sean vectores del COVID-19. Un especialista de la UPC nos da consejos de higiene para evitarlo.

La propagación de la pandemia ha llevado a que surjan falsos rumores sobre el efecto del nuevo coronavirus con las mascotas. Si bien los animales domésticos como perros, gatos, caballos, entre otros tienen enfermedades causadas por virus del grupo COVID-19, no está científicamente comprobado que los afecte.

PUBLICIDAD

Lo que sucede es que perros y gatos pueden infectarse por otros tipos de coronavirus, pero el COVID-19 no se transmite en ellos ni los enferma.

Sin embargo, sí pueden convertirse en vectores ?un objeto animado o inanimado que, sin desarrollar la enfermedad, ayuda a movilizar el agente infeccioso? del COVID-19 al tener contacto frecuente con una persona detectada positiva.

Como el virus puede vivir en diferentes superficies hasta por 72 horas, por prevención debemos mantener la higiene de las mascotas.

Cuidados especiales

Para evitar que nuestras mascotas se conviertan en vectores, ya sea en casa o al sacar a nuestros perros a hacer sus necesidades, Rodrigo Rondón, director de la carrera de medicina veterinaria de la UPC, nos da estos consejos. Estos incluyen cómo cuidarlas y mantener las reglas de higiene necesarias.

Antes que nada, un solo miembro de la familia puede salir con la mascota para que haga sus necesidades. Además, solo debe ir a la puerta de la casa o sitios muy cercanos. Esto porque al salir es posible que transporten el virus.

Por otro lado, si un perro lame una superficie contaminada, puede traer partículas virales a casa al volver. Por eso, hay que evitar que lama el piso en la calle.

Al regresar a casa, se debe limitar el contacto con la mascota. No dejes que te lama la cara ni que suba a tu cama luego de salir. Además, es muy importante limpiar bien sus patas.

Con respecto a la salud de los perros, mantén su actividad física diaria, pues lo necesitan. Juega con él en casa cumpliendo las reglas de higiene.

Si tienes gatos, no los dejes salir, en especial si no están esterilizados, que suelen ser los que van más libremente a la calle. Durante estos días, evítalo. En caso lo haya hecho, limpia sus patas y báñalo cuando vuelva.

Ante cualquier eventualidad con su salud, recuerda que los centros veterinarios sí están atendiendo emergencias. Es preferible contactar a un especialista vía telefónica antes de decidir llevar a tu perro o gato.

Sobre su alimentación, no olvides que los supermercados venden alimento balanceado. Considéralo en tu presupuesto.

Caso de perro positivo leve

En Hong Kong murió un perro que dio resultado ‘positivo leve’. Sin embargo, nunca manifestó síntomas de la enfermedad y en pruebas subsecuentes realizadas a nuevas muestras se demostró que no se trataba del virus que originó la pandemia. El resultado ‘positivo leve’ pudo haber sido dado por un estrecho contacto entre la persona positiva y su mascota, o porque en algún momento de su vida sufrió del coronavirus canino. Su muerte pudo deberse a la avanzada edad del animal, unos 17 años.

LEE TAMBIÉN

Gobierno da recomendaciones para uso de Internet

‘Westworld’: así fue el cameo de ‘Game of Thrones’

Aprende a calcular la edad de tu perro viendo sus dientes

LaLiga fue suspendida en España hasta que el Gobierno decida

Coronavirus: Kim Kardashian utiliza este desinfectante

Tags

Lo Último