Tendencias

’El liderazgo resiliente en tiempo de crisis’, por Mauricio Bock

¿Qué esperar y qué hacer como líder de un equipo en la coyuntura del coronavirus?

Por Mauricio Bock | Presidente del Institute of Neurocoaching | Máster en Neuropsicología | Facebook | Instagram

Y así, de un día para otro, todo cambió para siempre. Las reglas del mercado se paralizaron, los colaboradores se fueron a casa, los clientes desaparecieron y las cuentas por pagar se mantuvieron. Un panorama que puede parecer pesimista y que, sin embargo, representa desafíos de los cuales podemos aprender para fortalecer la cultura empresarial y la reputación de la marca a través de un liderazgo resiliente. Esta será sin duda la competencia más buscada de ahora en adelante por la organizaciones.

Qué esperar y qué hacer desde el liderazgo en estos tiempos de cuarentena:

1 Compasión. Entender la realidad de los colaboradores, su situación individual. Escucha lo que puedan necesitar desde la empresa. Dedícale tiempo para llamarlos y preguntarles cómo se sienten.

2 Salud emocional. Cuida de encontrarte en buen estado anímico para poder dirigir a tus colaboradores. El estrés y la presión no ayudan a tener claridad sobre lo que sucede. Procura tener una rutina saludable, practica mindfulness, meditación para asegurar tu paz mental.

3 Toma decisiones. Es el mejor momento para realizar escenarios tanto conservadores, como optimistas y pesimistas, para elaborar estrategias combinadas para este momento y a futuro. Dibuja tus escenarios en árbol de decisiones, entiende de las repercusiones de cada escenario tanto a nivel económico como en la reputación de tu marca.

4 Home Office. Este cambio te permite evaluar la forma en la cual operabas. Es probable que encuentres puntos por mejorar y a su vez puedas aprender que es posible trabajar de manera remota. Liderar a la distancia es lograr confiar en que tu equipo pueda ser responsable sin necesidad de una supervisión presencial.

5 Aprendizaje. El efecto de aislamiento social conlleva estrés y ansiedad. Es un buen momento para ayudar a la ocupación productiva de tus colaboradores. Compárteles videos o inscríbelos a cursos online, como en www.ioneduca.com, que tiene varios cursos gratuitos. Haz videoconferencias con ellos para darles clases y/o invítales a que ellos puedan compartir sus lecciones aprendidas.

6 Realismo prometedor. Lo que más nos cuesta es entender qué se nos viene. La incertidumbre genera estrés y ansiedad. Ayudar a dar claridad a tus colaboradores es ser honesto. Usa la política de libros abiertos explicando el balance de la compañía, ya sea positivo o negativo. Pide sugerencias a tu equipo. En los peores momentos, la colaboración en la toma de decisiones ayudará a afianzar la repartición del poder. Recuerda que tu empresa no es nada sin tu equipo. Las mejores prácticas en liderazgo en tiempo de crisis han demostrado que frente a la honestidad, el equipo humano toma decisiones para el bien del grupo y no por la supervivencia individual.

LEE TAMBIÉN

Gobierno da recomendaciones para uso de Internet

‘Westworld’: así fue el cameo de ‘Game of Thrones’

Aprende a calcular la edad de tu perro viendo sus dientes

LaLiga fue suspendida en España hasta que el Gobierno decida

Coronavirus: Kim Kardashian utiliza este desinfectante

Tags

Lo Último


Te recomendamos