Tendencias

‘Enemigo oculto: manipulador o narcisista’, por Zendy M. Cipriani

¿Qué pasó?, se pregunta mi amiga Miluska ante mi mirada atónita. No lo puedo creer, todo parecía ir viento en popa en su relación. ¿No sé en qué momento cambió?, se lamenta ella. Su historia podría resumirse así: conoció a un chico lindo, amable, tierno y todo lo que una desea; pero comenzó a cambiar, poco a poco, y al final descubrió que es un manipulador.

Básicamente la hacía sentir mal por todo, le decía de una manera soterrada, -en un primer momento-, y luego de forma más abierta que ella era una tonta, que era malvada, que nada de lo que ella hacía estaba bien, que era la culpable de todo lo mal que les pasaba, incluso le echaba la culpa de sus propios errores. Siempre le decía que se habia equivocado porque Miluska le había dicho o habia hecho algo para que él errara. Estos traspiés comprendían engaños con otras mujeres.

Como todas las victimas de maltratadores, pensó que quizás realmente ella estaba mal, que si se esforzaba lograría hacer feliz a su pareja. No obstante, nunca mejoraron las cosas. Tuvo que recibir el apoyo de su hermana y otras personas quienes le hicieron ver que su enamorado tiene problemas y que debía alejarse inmediatamente. Miluska acudió a un especialista para poder darse cuenta de la real dimensión del problema en el que se había metido. Al final, le costó bastante alejarse de este chico.

Recomendados

Escribo sobre este tema porque siento que muchas peruanas no le prestan una real atención a este tipo de problemas, se dejan ilusionar, luego sufren de maltratos y abusos de personas que están psicológicamente muy mal.

¿Y cómo opera un narcisista perverso o manipulador? Según la bloguera Liv Cáceres en su artículo ‘Perverso narcisista: el lobo con piel de oveja’, publicado en Medium, un manipulador destruye la autoestima de su víctima para poder satisfacer sus deseos y necesidades. El principal objetivo es regular su propia autoestima a costa de los demás. Qué terrible suena, ¿no?

En ese mismo artículo la bloguera paraguaya incluye una entrevista al psicoanalista Jean-Charles Bouchoux, , autor del libro «Los perversos narcisistas», quién señala que un manipulador es alguien con muchos miedos, pero principalmente teme caer en la psicosis, por eso de manera inconsciente, sin darse cuenta, hace que su pareja o amigos soporten las cosas que él no soporta de sí mismo.

El psicoanalista señala que el manipulador maltrata a su víctima mientras, ante los ojos de los demás, hace parecer que tiene una relación normal. Una las estrategias de los manipuladores es que hacen sentir a sus parejas que se merecen todo el daño que les están haciendo. ‘Quien te quiere bien, te hará llorar’, ese es su lema.

Otro rasgo importante, que señala Miluska, de los narcisistas perversos es que nunca piden disculpas y si se ven obligados a hacerlo comparten las culpas, siempre la victima hizo algo para desatar su furia.

A los manipuladores hay que pararlos en seco y creo que una de las formas más efectivas es no permitirle a tu pareja ningún maltrato. Un manipulador no siente empatía por su víctima. Recuerda que si alguien te hace daño, no te quiere, no te dejes convencer de lo contrario. Hay que estar alertas.

Sobre la autora

Soy Zendy Manzaneda Cipriani , tengo un MBA de la UP y un Máster en Comunicación en Barcelona. Además, soy catedrática y gerente de marketing de una empresa trasnacional. Hace poco publiqué una novela titulada ‘Las pecadoras también vamos al cielo’.

NOTAS RELACIONADAS

‘El amor y sus paradojas’, por Zendy Manzaneda Cipriani

‘Ay, cómo duele dejarte…’, por Zendy Manzaneda Cipriani

‘Amigos con derecho’, por Zendy Manzaneda Cipriani

‘El software del amor’, por Zendy Manzaneda Cipriani

‘Los juegos de roles’, por Zendy Manzaneda Cipriani

Tags

Lo Último


Te recomendamos