¿Cuán tóxico es su trabajo? Quizá sea una de las preguntas que esté haciendo cada día al lugar donde pasa la mitad del día desempañando una determinada función. Sobre todo, si se encuentra en una etapa que no está tan a gusto allí. Jeffrey Pfeffer, profesor de comportamiento organizativo de Stanford documenta una gran cantidad de pruebas que sugieren que el lugar de trabajo está literalmente matando personas en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El 61% de los empleados dijo que el estrés en el lugar de trabajo los había enfermado y el 7% dijo que en realidad habían sido hospitalizados. El estrés laboral, según Pfeffer, puede causar 120,000 muertes en exceso cada año.
En base a eso, Marcel Schwantes escribió un artículo en Inc.com, en el que muestran algunos puntos de su investigación sobre toxicidad en el lugar de trabajo, y pone al descubierto algunos comportamientos comunes que indican cuándo una empresa es tóxica.
LA AGRESIVIDAD PASIVA
La investigación de Schwantes ha descubierto que la mayoría de las personalidades tóxicas son pasivas agresivas, lo que significa que a menudo desconfían de los demás y son muy territoriales y buscan mantener el control. También rechazan la retroalimentación negativa, porque no se ven a sí mismos como el problema.
LA BUROCRACIA SOFOCANTE
PUBLICIDAD
La toxicidad se encuentra en organizaciones pero pocas veces se nota a primera impresión; sin embargo, afecta la productividad y los procesos de trabajo de las personas. Por ejemplo, saldrá a la luz cuando requiera hacer algo y no pueda avanzar las cosas por las trabas que le pondrán para cumplir con su deber.
LAS PERSONAS SON TRATADAS COMO OBJETOS
Los trabajadores son vistos como objetos utilizados como un medio para un fin en lugar de activos valiosos. Hay poca consideración por su futuro o bienestar y, como resultado, prevalecen el estrés, el volumen de negocios, el ausentismo y el agotamiento.
LA GERENCIA MUESTRA FAVORITISMO
Los gerentes tóxicos a menudo protegen o promueven a los trabajadores, inmerecidos, que refuerzan su propio poder o promueven sus propias agendas injustas. El trato especial de los demás por su propio interés genera resentimiento entre otros y mata la moral a largo plazo. El nepotismo también es otro ejemplo de favoritismo.
CONTAMINACIÓN SOCIAL
Cuando hablamos de “contaminación social”, hablamos de las empresas que devalúan el bienestar de sus trabajadores, incluida la unidad familiar como una fuente importante de apoyo social. Las largas horas de trabajo, el poco o ningún tiempo de vacaciones y la disponibilidad 24/7 para la comunicación laboral, son claros ejemplos de ello.