Si eres una de las personas que en los últimos tiempos dependes mucho de utilizar el método QR para realizar distintos tipos de pagos, entonces debes de conocer y tener mucha atención al Quishing, una modalidad que cada vez va tomando más fuerzas que se destaca por robar información personal y sumas de dinero.
PUBLICIDAD
El Quishing es desarrollado por estafadores que intentan robar información como datos financieros, personales o contraseñas de usuarios mediante distintas técnicas digitales. La finalidad es que, cuando los usuarios estén en sus páginas que parecen verdaderas pero son falsas, ingresen sus datos y al hacerlo se toma información para venderla, robar la identidad, acceder a sus cuentas o hacer compras.
Códigos QR
Al ser muy usado prácticamente en todo el mundo, el código QR seduce en la actualidad a miles de estafadores, así lo advirtió el pasado diciembre la Comisión Federal de Comercio estadounidense, al publicar un comunicado donde explicaban que estaban viendo cada vez más este tipo de estafas: “Hay informes de estafadores que encubren los códigos QR de parquímetros con códigos propios. Otros envían un código QR por mensaje de texto o correo electrónico e inventan motivos para que los escanees”.
Entre las medidas de seguridad con lo referente a códigos QR se destacan estas tres recomendaciones:
- Ten cuidado con las etiquetas de códigos QR. A veces un cibercriminal los colocará sobre códigos QR legítimos.
- Algunos lectores de códigos QR te permiten ver la URL en el código antes de que lo vincules al destino. Solo recuerda que muchos códigos QR usan URL acortadas, por lo que esta estrategia no siempre funcionará.
- Ten cuidado con los códigos QR que no dicen nada sobre a qué se vinculan. La mejor práctica de un código QR es hacer que las personas sepan lo que obtienen cuando escanean el código QR.