El mercado de inteligencia artificial sigue llamando la atención de las compañías más importantes, sobre todo, como es natural, en el rubro de la tecnología. Ahora, Microsoft ha anunciado una sociedad con la empresa francesa Mistral AI, competencia de OpenAI, lo que podría reducir la dependencia de la empresa de ChatGPT para el suministro de la próxima ola de chatbots.
PUBLICIDAD
Microsoft describió este lunes a la empresa francesa, que surgió hace menos de un año, como un “innovador y pionero” a la vanguardia de la creación de sistemas de IA más eficientes y rentables.
Microsoft y Mistral no revelaron los términos financieros del acuerdo, aunque Microsoft dijo que implica una pequeña inversión en la startup con sede en París. Eso puede significar que la inversión sea mucho menor que la inversión de miles de millones de dólares de Microsoft en OpenAI.
Mistral tiene su propio chatbot, llamado Le Chat
Mistral lanzó el lunes una versión de prueba pública de su propio chatbot, llamado Le Chat, que al parecer suscitó tanto interés que un ejecutivo de la empresa dijo que no estuvo disponible temporalmente durante parte del día.
Otro de los anuncios que hizo el startup este lunes fue su nuevo modelo de lenguaje de gran tamaño, Mistral Large, que, afirma, está en la misma liga que competidores como GPT-4 de OpenAI, Claude 2 de Anthropic y Gemini Pro de Google, y estará disponible en la plataforma de computación en nube Azure de Microsoft. Mistral también ha dicho anteriormente que está colaborando con otros grandes proveedores de servicios en la nube, como Amazon y Google.
También puedes leer: Conoce las apps que más datos personales consumen
Mistral fue creada por tres antiguos investigadores franceses de Google y Meta: Arthur Mensch, que es el director general de la empresa; Guillaume Lample, director científico, y Timothee Lacroix, director de tecnología.
Esta compañía causó sensación al atraer grandes cantidades de fondos de inversores que le otorgaron una valoración multimillonaria apenas unos meses después de su fundación la pasada primavera. Su enfoque de “código abierto” en el desarrollo de la IA significa que hace públicos los componentes clave de sus modelos, a diferencia de empresas como OpenAI, que los guardan celosamente.