Sam Altman, nos gusté o no, se ha convertido en un referente obligado para la industria de la Inteligencia Artificial. Particularmente luego de todas las turbulencias que se vivieron con el intento de golpe de estado en OpenAI.
PUBLICIDAD
Se trató de un episodio raro, cuyos matices aún no conocemos por completo. Pero lo que es un hecho es que en algún momento el ejecutivo fue despedido de la propia empresa que ayudó a fundar.
Entre todo y bajo el contexto global actual que vive el sector con este tipo de plataformas para muchos Altman se ha convertido en un gurú de la Inteligencia Artificial con relativa autoridad para opinar sobre casi cualquier tema medianamente relativo a esa tecnología.
Y de hecho, Sam Altman acaba de advertir que la IA podría usarse para influir en los votantes estadounidenses en las elecciones de 2024, planteando una dinámica que no se había visto en las elecciones previas, donde las granjas de trolles podrían evolucionar de manera tan bestial como peligrosa.
La advertencia de Sam Altman sobre el rol de la Inteligencia Artificial en las elecciones de 2024
Estados Unidos no será la única nación que pasará por un proceso electoral en el año que está por iniciar. Pero lo que suceda en ese proceso sin lugar a dudas será un punto de análisis y referencia para el resto del planeta.
De acuerdo con un reporte del Daily Mail Sam Altman, cofundador de OpenAI, cree que la Inteligencia Artificial “será la tecnología más poderosa que la humanidad haya inventado hasta ahora”. Pero también considera que puede ser utilizada para fines maliciosos, como interferir en las elecciones de un país.
Una de las preocupaciones concretas de Altman es que la IA podría usarse para escanear las publicaciones de los votantes en las redes sociales, para, a partir de esta información, generar mensajes personalizados que estén diseñados para manipular las opiniones de los votantes.
PUBLICIDAD
“Hacen un gran meme, que se extiende y todos vemos lo mismo en Facebook o Twitter. Eso seguirá sucediendo y mejor. Pero lo que más me preocupa es:
¿Qué pasaría si una IA lee todo lo que has escrito en línea: cada tuit, cada artículo, todo? Y justo en el momento exacto te envía un mensaje, personalizado solo para ti, que realmente cambia tu forma de pensar sobre el mundo”.
Altman también dijo que la Inteligencia Artificial podría utilizarse para crear granjas de troles más sofisticadas. Estas granjas podrían utilizarse para difundir desinformación y propaganda en las redes sociales.
Bajo tales riesgos y contrastes, Altman dijo que entendía que había muchos escépticos y mucha gente temerosa del enorme poder de la IA. Sin embargo, cree que los beneficios de la IA superan los riesgos.
Las advertencias de Altman son preocupantes innegablemente. La IA es una tecnología poderosa que puede utilizarse para el bien o para el mal.
Sera importante que los gobiernos y las empresas tomen medidas para garantizar que esta tecnología sí se utilice de manera responsable.