La fiebre del minado de criptomonedas convirtió a NVIDIA en una de las grandes empresas beneficiadas. Sus tarjetas gráficas son clave para la labor. Sin embargo, un alto ejecutivo de la compañía disparó con todo contra los tokens.
PUBLICIDAD
Michael Kagan, director de tecnología de NVIDIA, afirmó: “No traen nada útil para la sociedad”. Lo hizo en una entrevista con The Guardian, donde en contraposición elogió a ChatGPT, el chatbot de Inteligencia Artificial de OpenAI.
“Todas estas cosas criptográficas necesitaban procesamiento paralelo, y (NVIDIA) es la mejor (en el área), por lo que la gente simplemente la programó para usarla con este propósito. Compraron un montón de cosas, y finalmente colapsó, porque no traen nada útil para la sociedad. La IA lo hace”, afirmó Kagan.
¿Estuvo NVIDIA detrás del mercado de las criptomonedas?
Durante mucho tiempo se especuló con que la compañía norteamericana NVIDIA impulsaba el mercado de las criptomonedas, ya que la minería siempre trabajó con sus tarjetas gráficas.
No obstante, Kagan corta tajantemente con el rumor.
“Nunca creí que hiciera algo bueno por la humanidad”, afirmó el ejecutivo. “Ya sabes, la gente hace locuras, pero compran tus cosas, tú les vendes cosas. Pero no rediriges a la empresa para que respalde lo que sea”.
La defensa de NVIDIA a la Inteligencia Artificial
Continúa el ejecutivo, ahora respecto a la Inteligencia Artificial: “Con ChatGPT, ahora todos pueden crear su propia máquina, su propio programa. Simplemente dígale qué hacer y lo hará. Y si no funciona como quieres, le dices ‘Quiero algo diferente”.
PUBLICIDAD
ChatGPT es un chatbot de Inteligencia Artificial creado por OpenAI. El usuario realiza preguntas o solicitudes y la IA responde, con mayor o menor acierto.
Microsoft ha invertido enormemente en OpenAI, con la bendición de Bill Gates, y de acuerdo con The Guardian la empresa compró decenas de miles de procesadores de NVIDIA enfocados en Inteligencia Artificial.
El más solicitado fue el GPU A100, que sirve para potenciar la carga de trabajo de OpenAI.
Según las cifras, NVIDIA vendió 20 mil H100, el sucesor de ese chip, a Amazon, para su servicio AWS de computación en la nube, y otros 16 mil para Oracle.