Tecnología

Ciencia.-Evidencia de que los vikingos cruzaron el Mar del Norte con animales

Arqueólogos de la Universidad de Durham han hallado lo que dicen que es la primera prueba sólida que sugiere que los vikingos cruzaron el Mar del Norte hacia Gran Bretaña con perros y caballos.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Una investigación conjunta con la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) examinó restos humanos y animales del único cementerio vikingo de cremación conocido en Heath Wood (Derbyshire).

Recomendados

Los científicos analizaron los isótopos de estroncio que contenían los restos. El estroncio es un elemento natural que se encuentra en diferentes proporciones en todo el mundo y proporciona una huella geográfica de los movimientos humanos y animales.

Su análisis demostró que, en el contexto de la arqueología, un adulto humano y varios animales procedían casi con toda seguridad de la zona escandinava del Escudo Báltico, que abarca Noruega y el centro y norte de Suecia, y murieron poco después de llegar a Gran Bretaña.

Según los investigadores, esto sugiere que los vikingos no sólo robaban animales cuando llegaban a Gran Bretaña, como describen los relatos de la época, sino que también transportaban animales desde Escandinavia.

Como los restos humanos y animales se encontraron en los restos de la misma pira de cremación, los investigadores creen que el adulto de la región del Escudo Báltico pudo ser alguien importante que pudo traer un caballo y un perro a Gran Bretaña.

Los restos analizados se asocian con el Gran Ejército Vikingo, una fuerza combinada de guerreros escandinavos que invadió Gran Bretaña en el año 865 d.C. Los hallazgos se publican en PLOS ONE.

La autora principal, Tessi Löffelmann, investigadora doctoral que trabaja conjuntamente en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham y en el Departamento de Química de la Universidad Libre de Bruselas, declaró en un comunicado: "Se trata de la primera prueba científica sólida de que los escandinavos cruzaron casi con toda seguridad el Mar del Norte con caballos, perros y posiblemente otros animales ya en el siglo IX d.C. y podría profundizar nuestro conocimiento del Gran Ejército Vikingo".

"Nuestra fuente primaria más importante, la Crónica Anglosajona, afirma que los vikingos tomaban caballos de los lugareños de Anglia Oriental cuando llegaron por primera vez, pero está claro que esto no era toda la historia, y lo más probable es que transportaran animales junto a personas en barcos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos