Tecnología

Seguridad Internet: ¿Cómo evitar ser estafado en Navidad?

Diciembre para muchos significa compras y gastos, pero ¿cómo evitar se blanco de robos por internet o con sus bancos?

Este fin de año, un 31 % más de los compradores latinos manifestó que realizará sus compras en línea.

Con la pandemia COVID-19 muchos procesos se aceleraron y se trasladaron al campo virtual. Uno de los sectores que más rápido se adaptó fue el del comercio, sin embargo, al igual que las buenas prácticas, los ciberdelincuentes también evolucionaron sus tácticas y hoy en día, caer en estafas en internet es cada vez más fácil. Atendiendo a esto, Bancolombia junto a Meta se unieron para dar algunos tips o herramientas para prevenir ser víctima de hurtos a través de canales digitales como el correo electrónico, redes sociales y mensajería.

Puede leer: Estas son las 20 profesiones que probablemente desaparecerán con el avance de la Inteligencia Artificial

1. ¿Un “amigo” o “familiar” le pidió una transferencia urgente a través de un chat?

Recomendados

Mantenga la calma y no haga ninguna transferencia. Llame a la persona para corroborar que en verdad sea su amigo o familiar. Recuerde: repórtelos y bloquéelos para evitar nuevamente caer en este tipo de estafas.

2. Cuidado con enlaces que llegan por correo o chat pidiéndole datos bancarios

NUNCA comparta su información: número de cuentas, tarjetas débito o crédito, información personal, claves, contraseñas o códigos de seguridad. Los bancos NO piden esta información por estos medios.

3. Desconfía de personas que te piden dinero o datos de tus productos bancarios, o que te ofrecen productos inusualmente baratos por chat. Reportalos y bloquealos en WhatsApp en “Info. de contacto”.

4. Asegúrese de que las empresas que le ofrezcan productos tengan la verificación azul en Facebook, Instagram o WhatsApp.

Si es un negocio pequeño, revise los comentarios. Si son pocos o la mayoría negativos, evítelo. Si algo le parece sospechoso, puede reportar las cuentas en los tres puntos ubicados en el perfil de Facebook e Instagram, y en la “Info. de contacto” en WhatsApp.

Lea también: Navidad sí: Pero, compras sostenibles un doble sí

5. Evite acceder a su cuenta bancaria en dispositivos que NO sean suyos. Y recuerde: siempre cierre la sesión de su banco en su computador.

6. Active la “Autenticación en dos pasos” en la Configuración de Facebook, Instagram y WhatsApp para ponerle una capa extra de seguridad a sus cuentas y evitar que otros accedan a ellas y estafen en su nombre. Evite acceder a estas cuentas en dispositivos que no sean tuyos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos