Tecnología

Crean un pez robot que come plástico y reduciría la contaminación

El artefacto podría limpiar océanos e incluso serviría para operaciones médicas

Un grupo de científicos de la Universidad de Sichuan en China, crearon un pez robótico capaz de eliminar las partículas de micro plástico en el agua que ayudaría significativamente en el futuro a limpiar la terrible contaminación que sufren nuestros océanos alrededor del mundo.

Pez robótico

Con tan sólo 1,3 centímetros de tamaño, los mini-robots acuáticos se crearon para contrarrestar las partículas de micro plástico, que tienen un tamaño inferior a cinco milímetros. Distintos análisis concluyen que la contaminación con este material en muchos entornos naturales, especialmente el agua, por lo que este pequeño pez es ideal para eliminar ese tipo de polución ya que a su paso absorbe todos los contaminantes que encuentra.

Los especialistas creen que el pez robot también recoja micro plásticos a niveles más profundos y proporcione datos que sirva como estudio de la contaminación marina en tiempo real. Además, según informaron los desarrolladores chinos, el pececito podría usarse también en operaciones biomédicas, delicadas o peligrosas.

Recomendados

Se explicó que el pez robot puede ser controlado por la luz, al encender y apagar un láser de luz casi infrarroja, la cola del pez se mueve de un lado a otro y logra la propulsión necesaria para nadar. Es capaz nadar hasta 2,76 veces su tamaño por segundo, más rápido que la mayoría de los robots artificiales blandos similares. Además, es biodegradable y biocompatible: si se lo comen otros peces, puede ser digerido sin daños, ya que está hecho de poliuretano.

Alerta

1 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año y que esta cifra podría triplicarse en 2040 a menos que se reduzca la producción y la utilización de envases de un solo uso. Por ello, el nuevo pez robótico serviría mucho para poder disminuir estas alarmantes estadísticas. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos realizada en junio de este 2022, activistas medioambientales alertaron que la contaminación por plásticos es una amenaza creciente para la vida marina y los seres humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos