Los últimos dos años han sido particularmente movidos en cuanto a la seguridad de los dispositivos móviles en todo el mundo, desde el comienzo de la pandemia, miles de personas comenzaron a utilizar cada vez más aplicaciones, dando oportunidades a quienes quieren infectar teléfonos de forma masiva y por lo visto las alarmas aún no se apagan.
PUBLICIDAD
A principios de 2022, una firma de ciberseguridad informó a Google de una serie de aplicaciones que andaban libremente dentro del calendario de Google Play, las cuales estaban dispuestas para infectar a las miles de personas que las descargaban, acciones fueron tomadas rápidamente, pero la amenaza a vuelto de manera contundente.
Firma de ciberseguridad informa sobre aplicaciones de Android que infectarían tu teléfono, si las tienes, elimínalas lo antes posible
Recientemente, otra firma de ciberseguridad, en este caso Pradeo, ha informado sobre cuatro aplicaciones que buscan infectar dispositivos y que ya cuentan con cientos de miles de descargas. En este caso el enemigo principal se repite, pues se trata de Joker, uno de los malware más comunes dentro del sistema operativo Android y lamentablemente de los más peligrosos.
Este virus actúa de una forma sumamente maliciosa, pues al entrar en contacto con el sistema operativo de tu dispositivo, tomando control de la configuración cifrada y así poder cargar un arco DEX, que le permite tener acceso y control total del teléfono para poder robar toda la información que pase a través del terminal.
Las cuatro nuevas aplicaciones infectadas con Joker son: Blood Pressure Monitor, Smart SMS Messages, Voice Languages Translator, Quick Text SMS. Todas aplicaciones que prometían mayor personalización de funciones de Android o hasta supuestamente medir la presión arterial, pero no son más que una fachada.
Los desastres que puede causar Joker en tu dispositivo y tu información
Al tener acceso total a toda la información de tu dispositivo, el virus comienza usualmente a atacar tu actividad en la web, forzando suscripciones a servicios pagos falsos o llevándote a páginas repletas de publicidad, con esto los atacantes hacen sus ganancias.
No solo podrá acabar drenando la información de tus tarjetas y cuentas de banco, sino que da acceso a tus contactos y mensajes, por lo que te convertirías en una vía directa para contactar a otras personas y hacerlas caer en otro tipo de estafas o hasta infectar sus dispositivos.