En la red social favorita del CEO de Tesla, se inició una pequeña discusión iniciada por un astrofísico Italiano que expuso las variantes de genoma humano en unidades de almacenamiento.
A ese tweet, se le unió el editor senior de MIT Technology Review, Antonio Regalado, quien se involucró con Musk con una pregunta, sobre el tamaño de almacenamiento de un solo genoma humano que podría terminar en el entorno de los 100 gigabytes.
Just to mention, human genome is 3.3 Gb in size. HIV virus is only 9.7 kb. Largest known virus genome is 2.47 Mb (pandoravirus salinus). Largest known vertebrate genome is 130 Gb (marbled lungfish). Largest known plant genome is 150 Gb (paris japonica) https://t.co/BhSYhMtp1U pic.twitter.com/idTxcAeooL
— Massimo (@Rainmaker1973) May 25, 2022
A esto, el CEO de Tesla señaló que se podría “encajar las secuencias de ADN de todos los humanos vivos hoy en un sistema de almacenamiento de datos bastante pequeño”, una idea que tiene mayor peso si viene del hombre más rico del mundo.
The difference of any two human genomes---yours versus the reference -- might be on the order of ~50 million base pairs...stored as 10Mbytes? So one form of compression is just the differences.
— Antonio Regalado (@antonioregalado) May 25, 2022
[Tesla: Elon Musk dice que en un año sus vehículos serán totalmente autónomos]
Proyecto Genoma Humano
El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar todos los genes de un genoma humano promedio desde un punto de vista físico y funcional, incluyendo tanto los genes que codifican proteínas como los que no.
Los científicos de este proyecto anunciaron en el 2003 un gran avance: habían secuenciado el genoma de referencia humano completo, incluida la letra de adn de tres mil millones, una empresa científica comparada en ese momento con el aterrizaje de astronautas en la Luna.
Si bien el genoma de referencia ha sido cuestionado últimamente, con científicos que agregan más de dos millones de variantes adicionales, todavía no se necesita mucho espacio para almacenar toda la secuencia en una computadora tradicional.
Al tener ese antecedente dentro de la discusión científica, las palabras de Musk toman un interés particular, sobre todo si tomamos en cuenta las investigaciones que lleva a cabo una de sus empresas, Neuralink
Para llevar a cabo la idea de Musk, será necesario desarrollar un método para secuenciar el ADN de toda la humanidad, algo que hoy en día nunca se ha hecho en la ciencia.