Tecnología

Estudio: Dejar de utilizar Instagram y TikTok por una semana reduce la ansiedad y la depresión

Solo basta con parar unos días para sentirse mejor, explica la investigación.

En los últimos mensaje se ha intensificado el debate sobre las redes sociales cómo afectan a la salud mental de los usuarios. Un nuevo estudio confirma que dejar de utilizar Instagram y TikTok por una semana reduce la ansiedad y la depresión. Es necesario parar un poco.

Si bien las redes sociales son vías de entretenimiento y de contacto con nuestros amigos y familiares, sus algoritmos pueden fomentar adicción en algunas personas. Todo en exceso es malo y estar todo el día conectados en las plataformas sociales puede producir estrés, ansiedad y hasta sentimientos de inferioridad.

Como recuerda ComputerHoy en su informe, hace 10 años el promedio de uso de las redes sociales era de 90 minutos diarios. En la actualidad, la media supera las dos horas diarias, según Stadista, y la mayoría del tiempo el contenido sería negativo o basura.

Recomendados

De acuerdo a varios informes, las actualizaciones y notificaciones pueden producir ansiedad y estrés, y la vida de famosos y exitosos pueden causar depresión y complejo de inferioridad en algunos usuarios.

Es necesario parar

Un estudio de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, citado en Business Insider, concluye que solo se necesita pasar una semana sin Instagram o TikTok para reducir la ansiedad y la depresión.

Los investigadores eligieron a 154 voluntarios y los dividieron en dos grupos. Los participantes, de entre 18 y 72 años, fueron divididos para asignarles dos tareas diferentes: unos no podían usar redes sociales, otros se mantendrían activos.

Usando un software de seguimiento de actividad, aunque lo tenían prohibido, el grupo sin redes sociales llegó a usarlas una media de tres minutos al día. En cambio, el grupo que no tenía límites las utilizó una media de una hora al día.

La evaluación final determinó que los voluntarios que no utilizaron redes sociales presentaron menos ansiedad y depresión. Se sentían más liberados y emplearon otras actividades como deporte, cocinar o limpiar su hogar.

Puede ser exagerado para algunos internautas, pero una semana sin redes sociales puede ayudar mucho a la salud mental de los usuarios y a su vida cotidiana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos